El Baskonia se cobró en Badalona la revancha de lo sucedido en la Copa del Rey y consiguió ante el Joventut una importantísima victoria que le permite liderar la tabla a la espera de lo que haga el Barça, pero sobre todo depender de sí mismo para terminar la ACB en el primer puesto. La puesta en escena azulgrana no fue la ideal, pero según avanzó el encuentro fue capaz de realizar correcciones y tapar los agujeros en la defensa interior para terminar imponiéndose gracias a su defensa y a la inspiración ofensiva de Howard y Giedraitis.

El encuentro, en el que Peñarroya alineó de inicio un quinteto formado por Thompson, Kurucs, Giedraitis, Hommes y Kotsar, comenzó con el guión esperado, con el Joventut intentando atacar el punto débil del Baskonia enviando balones al poste a Tomic, Brodziansky y Birgander mientras los gasteiztarras apostaban por las transiciones rápidas y el triple. Le salió mejor el planteamiento a los verdinegros, que entraron más agresivos y concentrados al encuentro, lo cual, sumado a la preocupante permisividad visitante en la pintura, provocó que a los siete minutos de juego la Penya disfrutara ya de una importante ventaja de 12 puntos con el 23-11. Los triples de Costello y de Howard permitieron recortar diferencias, pero aun y todo el Joventut fue el merecido ganador del primer cuarto por 28-21.

En contra de la tendencia de esta temporada, la entrada de la segunda unidad azulgrana le dio un lavado de cara al equipo y entre Enoch y sobre todo Costello lograron frenar la sangría en el poste. De hecho, después de encajar 28 puntos en los diez minutos iniciales, la Penya solo consiguió anotar cinco en los cinco primeros minutos del segundo parcial. Esa mejoría defensiva permitió a los alaveses ir acercándose progresivamente con los tantos de Costello, Heidegger y Markus Howard, que fue el encargado de igualar el encuentro a 33 puntos. Sin embargo, los gasteiztarras no lograron ponerse por delante y el Joventut, al ver que no encontraba buenas situaciones bajo el aro con tanta facilidad, se reactivó en ataque con sendos triples de Parra y Vives y viajes a la línea de personal. Las tornas se cambiaron y al descanso la diferencia apenas se movió (45-39) respecto a la del final del primer cuarto.

Cambio de estrategia

Al regreso de vestuarios, Peñarroya probó un versátil quinteto con Thompson, Giedraitis, Sedekerskis, Díez y Costello con el objetivo de poder realizar cambios automáticos al defender los bloqueos y sorprender al Joventut, aunque tampoco supuso un cambio enorme para la dinámica del encuentro. A los catalanes les costó más encontrar ventajas por dentro, pero apareció Guy en el perímetro para compensarlo y convertir el duelo en un intercambio de canastas entre ambos conjuntos que no beneficiaba al Baskonia. La diferencia fue girando entorno a los cinco puntos hasta que Giedraitis calibró su rifle, acercó a su equipo a solo un punto y se encargó de igualar el choque a 60 desde el tiro libre tras una falta antideportiva de Kyle Guy. Costello logró poner por delante a los vitorianos por primera vez en el encuentro y fueron capaces de mantener esa mínima renta al término del tercer parcial (63-64), confirmando la mejoría desde el descanso.

El arranque del cuarto decisivo se convirtió en un duelo de anotadores entre Guy y Howard del que el escolta baskonista salió mejor parado, ya que cinco puntos suyos y un palmeo de Giedraitis tras un tiro del propio Howard obligaron a Carles Duran a pedir tiempo muerto con el 66-71 a falta de siete minutos para el final. El técnico intentó que llegaran más balones a Tomic y a Parra en el poste, pero se encontraron con unos Costello y Giedraitis muy sólidos y físicos. En el otro lado de la cancha, Howard siguió causando estragos y entre él y Thompson estiraron la renta hasta los diez puntos.

A cuatro minutos del final parecía que el Baskonia tenía el triunfo encarrilado, pero aún le tocaría sufrir un poco más, ya que el Joventut encadenó un parcial de 7-0 con el que se situó a solo tres puntos. Afortunadamente, Parra, Feliz y Vives fallaron algunos buenos lanzamientos y Giedraitis tuvo la fortuna que les faltó a ellos con un triple lejano contra tabla que subió el 77-83 al marcador a falta de un minuto para el final. Los cambios de balonmano entre Sedekerskis y Howard, al igual que ante el Gran Canaria, ayudaron a sellar el triunfo con el que el Baskonia sigue dependiendo de sí mismo para terminar primero. Las armas están listas para la batalla del domingo ante el Barça.

Estadística del Joventut

Estadística del Baskonia