¡Pim, pam, pum! Fuego. Disparo tras disparo. Uno tras otro. Sin pensarlo demasiado. Un pistolero de mecha rápida y combustión instantánea. De los grandes además. Y es que a la velocidad para desenfundar el brazo y ejecutar el lanzamiento hay que unir su precisión. Un lanzador certero. Así es Kevin Punter, el cañonero con el que el Partizan acribilla a sus rivales.

Zeljko Obradovic tiene en el exterior del Bronx un auténtico lujo. Dinamita de sobra para arrasar allá por donde pasa. El Baskonia lo sabe bien. De hecho sufrió en sus propias carnes al neoyorquino. Si no llega a ser por el triple inextremis de Howard –otro pistolero de envergadura descomunal–, que llevó el duelo a la prórroga, el Partizan hubiese profanado el Buesa al inicio de la Euroliga. No fue así. Le faltó poco.

Al menos, Kevin Punter ya dejó su carta de presentación ante la afición azulgrana a mediados de octubre del pasado año. 26 puntos con un 4/11 en tiros de 2, 3/7 en triples y un increíble 9/9 en tiros libres, a los que sumó 5 rebotes, 2 asistencias y 6 faltas recibidas para una valoración total de 24, la más alta de su equipo junto a Mathias Lessort, el otro puñal que tuvo el conjunto de Belgrado en Vitoria.

Partidazo. No ha sido el único. De hecho encuentros como este son el pan nuestro de cada día para un jugador como él acostumbrado a rayar entre el notable alto y el sobresaliente noche tras noche. Y es que la estrella del cuadro balcánico ha sufrido muy pocos apagones en lo que va de Euroliga.

Regularidad y a un gran nivel

Buena prueba de ello es que de los 18 encuentros disputados, en tan solo cuatro se ha quedado sin alcanzar la decena de puntos –Armani (7), Barça (2), Asvel (7) y Bayern (6)–, mientras que su valoración no ha alcanzado los dobles dígitos en cinco ocasiones –Armani (6), Virtus (7), Barcelona (0), Valencia (9) y Asvel (6)–. Regular dentro de su buena línea. Casi siempre a un nivel alto.

El miércoles acaba de firmar 22 puntos y 24 de valoración en la derrota ante el Maccabi, mientras que su mejor partido fue ante el Efes con 26 de valoración y su máxima anotación llegó contra el Panathinaikos con 29 puntos. Un killer.

Por eso, viendo estos datos no son de extrañar sus notables registros en anotación y valoración, apartados estadísticos en los que está situado en los puestos de honor del ránking de la Euroliga. Kevin Punter promedia 15,2 puntos por partido y ocupa la décima plaza en la clasificación de anotadores, un poco por detrás de Howard, 7º con 15,9, mientras que en valoración es 19º con 14,1 puntos por duelo.

Queda claro que viendo sus registgros, Kevin Punter es una de las grandes amenazas del Partizan al que esta noche rinde visita el Baskonia. Una estrella, que ha ido mejorando sus prestaciones con el paso de los años. Y es que el letal lanzamiento que posee esta temporada lo ha conseguido a base de trabajo, ya que en sus inicios no era así. Parece una locura pensar a día de hoy en el que hubo un tiempo en el que el lanzamiento de Punter no era tan fiable.

CONSEJO PARA MEJORAR SU TIRO

Pues sí. Así era. De hecho, de regreso a sus días con Tennessee Volunteers, el ahora base del Partizan hizo caso al consejo de su entrenador Rick Barnes. “Le hablé acerca de su lanzamiento. Le dije: ‘Tu tiro nunca pasará la prueba del dulce de los ojos’. Le dije: ‘Necesitas hacerlo bien’. Y él me dijo: ‘Haré lo que tenga que hacer’. Literalmente, anotaría 2.000 lanzamientos al día. Comenzaría desde el punto cero. A veces se frustraba, pero le dije: “Te dije que no iba a ser fácil. No puede suceder a menos que hagas que suceda”. ‘ Y lo hizo “, dijo el entrenador Barnes a USA Today en el año 2018.

Desde entonces su rango de tiro ha mejorado y mucho. Ahora presume de un 49,1% en tiros de 2 y un también notable 37,2% en triples. Viendo su porcentaje de acierto no es de extrañar que asuma buena parte de la responsabilidad en ataque del cuadro de Belgrado. Punter acapara casi el 20% de los tiros de campo de su equipo. Hasta ahora, de los 38,5 lanzamientos de 2 que promedia el Partizan, él dispara 6,3 (16,3%), mientras que de los 22,1 triples del conjunto serbio lanza una media de tres (22,1%). Protagonista.

Eso sí, no acaban ahí las virtudes de este compulsivo y certero anotador. Punter también colabora con 2,4 rebotes por choque, gracias a su visión de juego reparte 2,3 asistencias por partido y fruto de su intensidad roba 1,3 balones.

Un lujo, que aún adorna su ya espectacular juego con la capacidad para penetrar y romper defensas con su espectacular dribling. Un mago del balón al que solo se puede frenar con falta en ocasiones. Cuatro recibe por noche. Una mala solución, viendo su efectividad también desde el tiro libre. Un 86,8% lleva en la Euroliga. Casi no falla. En Vitoria lo saben bien. 9 de 9 hizo desde la línea de personal. Lo dicho, es el pistolero del Partizan.