Si ya un partido ante un equipo del potencial del Partizan es complicado, jugarlo en su pabellón, el infierno del Stark Arena donde esta noche estará apoyado por más de 16.000 seguidores, lo hace mucho más. Si encima, a todo eso añadimos que el Baskonia no podrá contar con su principal estilete, un Markus Howard en estado de gracia por sus molestias en la espalda y que se ha quedado en Vitoria recuperándose, la cosa se pone aún muchísimo más cuesta arriba.

Tal y como reza el lema circense la tropa de Peñarroya se enfrenta al famoso “más difícil todavía”. Pues bien, el preparador catalán no quiso ayer hacer un mundo ante la ausencia del genial escolta estadounidense. “No debería condicionarnos. Ya hemos estado sin él o con él metiendo menos puntos que en el último mes. ¿Es importante para nosotros? Sí, pero podemos ganar sin él. Si lo tenemos, mejor, pero el equipo no tiene que demostrar que podemos ganar sin Markus porque ya lo ha hecho”, indicó.

El reto eso sí es mayúsculo. Y es que enfrente se van a encontrar con un Partizan herido tras su derrota ante el Maccabi este pasado miércoles y que encima ha convertido su pabellón en un auténtico fortín. Buena prueba de ello es que de sus ocho triunfos, seis han sido en el espectacular recinto de la capital, una muestra de su mayor solidez ante su afición, que siempre aprieta mucho y le da un plus a un equipo que necesita defender bien.

MUY SÓLIDO EN CASA

En Belgrado han caído este curso equipos de la talla del Mónaco y Efes, junto a otros como el Bayern, Maccabi, Zalgiris y Virtus Bolonia. Los únicos que han conseguido profanar este ejercicio el caliente templo balcánico han sido el Milan al inicio de curso y más recientemente el Valencia y el Estrella Roja, que se hizo con apuros con el derbi de Belgrado el pasado 8 de diciembre, fecha de su última derrota como local.

El Baskonia buscará esta noche ser el siguiente en hacerle hincar la rodilla ante su bulliciosa afición. Ya ha quedado dicho que no será sencillo y más aún viendo que el Baskonia atraviesa un pequeño bache en su juego tras las dos derrotas sufridas en Alemania frente al Alba y Bayern.

Kevin Punter y Mathias Lessort son dos referencias importantes en el exterior y en la pintura, aunque los de Joan Peñarroya no pueden descuidar a otros como James Nunnally, Dante Exum y Zach Leday, que completan un quinteto de lujo.

El Baskonia vuelve a liderar la anotación de la competición, su mejor arma en este curso, aunque debe ajustar su defensa para bajar el promedio de los balcánicos, que son cuartos a la hora de conseguir puntos en cada partido. Ahí está uno de los puntos a mejorar por los azulgranas. Peñarroya lo vio claro el pasado martes en Múnich tras recibir 34 puntos en un primer cuarto en el que se empezó a marchar el partido

En los demás aspectos, los vascos ofrecen mejores resultados que su rival, aunque ambas plantillas manejan guarismos similares en ataque. Una victoria mantendría al Baskonia en los puestos de cabeza en uno de los cursos más igualados que se recuerdan en Europa.