Félix Fernández, director deportivo del Cazoo Baskonia, ha viajado en las últimas horas hasta la exótica Dubái debido a un trascendental viaje organizado por la Euroliga para los 13 clubes en poder de una licencia A. Con la elección de Dejan Bodiroga como nuevo presidente de la máxima competición en sustitución de Jordi Bertomeu, el objetivo es aumentar el volumen de negocio y buscar potenciales inversores para un torneo que apenas ingresa 10 millones de euros anuales gracias al patrocinio de Turkish Airlines.

Pues bien, en las últimas semanas ha aparecido un Estado sobrado de dinero que está dispuesto a multiplicar por seis dicha cantidad. Un hecho que, por razones obvias, ha puesto los colmillos largos a todos los propietarios de la Euroliga, descontentos con los pobres ingresos que percibían hasta la fecha. 

Según distintas informaciones, Dubái y Emirates Group están dispuestos a lo que sea con tal de entrar en el negocio de la Euroliga y permitir así un considerable impulso a las partidas que reciben los grandes clubes continentales, entre ellos el Baskonia. De hecho, se especula ya con una astronómica oferta de 60 millones a cambio del naming y patrocinio de la Euroliga. Dicha propuesta sería una revolución dentro del mundo del baloncesto, en el que inversores de este calado se han resistido hasta ahora a hacer acto de presencia apostando siempre por el fútbol.

Las contrapartidas también son sabidas. Emirates Group quiere crear un equipo para participar en la Euroliga de forma indefinida y también ser sede de una 'Final Four' en el margen de los próximos cuatro años. En concreto, sería en el Coca Cola Arena de Dubái, un recinto con aforo para 17.000 espectadores. Eso sí, el primer punto genera controversia entre los clubes ya que un estado tan poderoso dispondría de barra libre para crear un equipo repleto de estrellas -incluso de la NBA- sin límite salarial alguno.

La Euroliga confirmó este miércoles la reunión y emitió un comunicado con palabras de Marshall Glickman, nuevo CEO de la competición. "El propósito de la visita fue intercambiar ideas e identificar oportunidades de colaboración potencial. Por supuesto, estamos entusiasmados con el potencial de la Euroliga en los Emiratos Árabes Unidos, pero es demasiado pronto para abordar los detalles. Estamos ansiosos por continuar las conversaciones".

De confirmarse la alianza en el futuro, la Euroliga podría cambiar el nombre pasando de Turkish Airlines a Emirates Airlines. De lo que no hay duda es que la pujanza de los petrodólares puede ya con todo en el deporte mundial.