Tras una larga espera de más de tres meses, la ACB, que ya tuvo como aperitivo la disputa de la Supercopa el pasado fin de semana, arrancará el miércoles de manera oficial con el duelo entre el Girona y el Real Madrid a partir de las 21.00 horas. El conjunto catalán, recién ascendido a la máxima categoría de la mano de su propietario y jugador Marc Gasol, recibirá al vigente campeón del torneo en un interesante duelo inaugural para la campaña 2022-23. La afición azulgrana deberá esperar dos días más para ver en acción al Baskonia, que se estrena el viernes a las 19.00 horas contra el Unicaja, en un duelo en el que el Buesa Arena estará a reventar por las numerosas actuaciones organizadas por el club para amenizar la jornada y el económico precio de las entradas.

El conjunto gasteiztarra, como bien dice el lema utilizado en su campaña de abonados, parte con el objetivo de ser la alternativa al duopolio instaurado hace años por el Real Madrid y el Barcelona, los dos gigantes del baloncesto español y recientes finalistas de la Supercopa. Desde la temporada 2010-11, merengues y culés se han repartido 10 de las 12 ligas en juego, de las cuales seis han ido a parar a las vitrinas del Real Madrid y cuatro a las del Barcelona. De hecho, en ocho ocasiones la final ha sido un clásico entre ambos, algo que volvió a suceder pasada temporada. Queda la duda de si Chus Mateo podrá mantener el nivel de excelencia del gasteiztarra Pablo Laso en el banquillo blanco, aunque de momento no ha podido empezar de mejor manera su etapa como primer entrenador al alzar la Supercopa.

En estos últimos 12 años, solo el Valencia Basket en 2017 y el Baskonia en 2020 han logrado interponerse en la dictadura de Barcelona y Real Madrid, y por plantilla y por su condición de equipos de la Euroliga vuelven a ser los principales candidatos a poner en dificultades a los dos transatlánticos. Ambos equipos han renovado sus plantillas y con Mumbrú y Peñarroya como entrenadores seguro que plantarán batalla, aunque las diferencias presupuestarias con los dos favoritos al título, financiados principalmente con dinero procedente de sus secciones de fútbol, son abismales.

Dura pelea por el 'play off'

La realidad, en cualquier caso, es que Valencia Basket y Baskonia se encuentran más cerca en cuanto a potencial de su plantilla al resto de contendientes por el play off que al Real Madrid y el Barcelona. La pasada temporada, sin ir más lejos, el Joventut de Badalona y el Lenovo Tenerife se colaron en cuarta y quinta posición, entre el Valencia Basket (tercero) y el Baskonia (sexto). La pelea por la última plaza para la fase final estuvo abierta hasta la última jornada, con el Gran Canaria, el UCAM Murcia, el Bilbao Basket y el Breogán pugnando por ella. 

El Manresa, que terminó séptimo, el UCAM y el Breogán fueron las tres principales revelaciones de dicha campaña, aunque este curso podrían tomar el relevo otros como el Unicaja o el Real Betis. Por la zona media de la tabla la pelea está tan igualada que pueden darse sorpresas como la del curso anterior, en el que el San Pablo Burgos descendió tras una fuerte inversión y tras haberse proclamado campeón de la Champions League un año atrás. Lo que está claro es que ningún equipo va a regalar nada desde el principio, ya que cada victoria puede resultar determinante al final de la temporada. Por ello, el Baskonia no se puede permitir un arranque lento como el de hace un año si quiere evitar el batacazo de volver a quedarse fuera de la Copa del Rey, una de las competiciones predilectas de los aficionados gasteiztarras.

Dos nuevos integrantes

Sobre el papel, equipos más modestos como el Fuenlabrada o el Breogán serán quienes estén en la pelea por salvar la categoría, algo que intentarán evitar el Casademont Zaragoza y el Obradoiro, que le han dado un importante lavado de cara a sus equipos. El Baxi Manresa ha perdido a sus principales estrellas, por lo que sus pretensiones respecto al curso anterior podrían cambiar radicalmente. 

La principal incógnita es el rendimiento que pueden ofrecer los dos nuevos integrantes de la categoría, el Basquet Girona y el Coviran Granada, que sustituyen a los descendidos Andorra y San Pablo Burgos. Para ambos clubes esta será su primera experiencia en la ACB, por lo que se trata de un curso histórico para los dos, en el que tendrán como objetivo prioritario asentarse en la Liga Endesa. El cuadro catalán ha apostado por la mezcla de juventud y experiencia liderada por un entrenador histórico como Aíto García Reneses, mientras que el Coviran Granada ha apostado por la continuidad del bloque que logró el ascenso y el fichaje de varios veteranos con callo en la ACB.

En total, 16 equipos intentarán poner fin a la dictadura ejercida por el Real Madrid y el Barcelona en los últimos años en una nueva campaña que promete ser apasionante. La espera ha sido larga, pero la mejor liga doméstica de baloncesto de Europa está de vuelta.