El Cazoo Baskonia se pondrá a prueba hoy y mañana con dos amistosos consecutivos que empezarán a dar una idea más clara del potencial que tiene el conjunto gasteiztarra, que logró imponerse en su primer test la semana pasada contra el Casademont Zaragoza.

En aquella ocasión, Joan Peñarroya contó con solo siete jugadores de la primera plantilla debido a la presencia de sus internacionales en el Eurobasket y a la baja de Dani Díez tras su operación de apendicitis, y hoy podrá contar al fin con doce jugadores profesionales tras el fichaje temporal de Arturas Milaknis y el regreso de del Eurobasket de Rokas Giedraitis, Sander Raieste, Maik Kotsar y Vanja Marinkovic, que se unirá a la expedición a tiempo para disputar el amistoso. Incluso Dani Díez acompañará al grupo mientras realiza trabajo individual y se recupera de la operación para estar lo antes posible a disposición de Peñarroya.

Giedraitis se puso ayer a las órdenes de Peñarroya.

El primer choque de la pequeña gira en Lleida tendrá lugar hoy a partir de las 20.15 horas contra el UCAM Murcia en Lleida y será retransmitido en directo a través del canal de Youtube del Baskonia. La entidad gasteiztarra se reencontrará con dos exazulgranas como el técnico Sito Alonso y el interior Ilimane Diop, que tras militar el curso pasado en el Gran Canaria afronta su segunda temporada lejos de Vitoria a las órdenes de un entrenador con el que ya coincidió en el Baskonia en la temporada 2016-17.

El cuadro murciano, tras ser una de las revelaciones de la ACB el pasado curso, está viviendo una pretemporada complicada en la que, a pesar de que se impuso al Gran Canaria en su primer amistoso, fue vapuleado la semana pasada por el Real Betis (100-79) y por el EWE Oldenburg alemán (65-83), por lo que necesitan mejorar sus sensaciones urgentemente antes del inicio de los partidos oficiales.

Al igual que el Baskonia, los numerosos compromisos internacionales de sus jugadores han supuesto un contratiempo para el equipo, que podrá contar por primera vez con la plantilla al completo tras el regreso de Sakho (República Democrática del Congo), McFadden (Georgia), Rojas (República Dominicana), Pustoviy (Ucrania), Jelinek (República Checa) y Radovic (Montenegro). Por lo tanto, seguro que plantará cara a los vitorianos, menos rodados al haber disputado solo un amistoso hasta el momento.

Distinta es la situación del Baxi Manresa, rival del conjunto vitoriano mañana, también a las 20.15 horas en Lleida. En este momento, todavía no se ha confirmado que vaya a ser retransmitido por el club, pero sí que se podrá ver en línea en Xala.cat. El factor común con el UCAM es que el entrenador también es otro exbaskonista como Pedro Martínez, pero los resultados del Manresa hasta el momento han sido más positivos que los de los murcianos, con un pleno de triunfos ante el Girona, el Hestia Menorca y el Gran Canaria. Cierto es, por otro lado, que solo ha tenido la baja de Valtonen, internacional con Finlandia.

EN BUSCA DE QUÍMICA Y RITMO

Uno de los principales objetivos del Baskonia en esta doble jornada de amistosos será que la plantilla acumule minutos y ritmo de competición, algo que necesitarán los jugadores que no han tenido compromisos internacionales, mientras que en el caso de quienes sí han jugado con sus selecciones y están más rodados, lo fundamental será introducirlos lo más rápido posible en la dinámica del equipo y empezar a establecer química con el resto.

Quizá sea esa la principal razón por la que el club ha optado por agrupar cuatro de los cinco amistosos de la preparación en los últimos once días de pretemporada, con el objetivo de que aquellos que regresan de sus compromisos con las selecciones puedan disputar el máximo números de partidos posible y la plantilla durante dichas citas se asemeje a la que arrancará la campaña.

Salvo sorpresa de última hora, la convocatoria de hoy la conformarán Thompson, Howard, Kurucs, Marinkovic, Milaknis, Giedraitis, Raieste, Sedekerskis, Hommes, Costello, Kotsar y Enoch, por lo que deja de ser necesaria la aportación de los seis jugadores del filial que han estado ayudando al equipo en los entrenamientos hasta el momento y que se reincorporarán a las actividades del equipo de LEB Plata.

Uno de los principales atractivos de estos dos amistosos será ver en acción por primera vez con la camiseta azulgrana a Kotsar y a Milaknis, dos de los fichajes de este verano, además de las novedades tácticas que vaya imprimiendo Peñarroya al juego del equipo a lo largo de la pretemporada.