El mercado de fichajes de la Euroliga continúa moviéndose, aunque ya sin la misma intensidad que en las primeras semanas tras el término de los partidos oficiales, en las que los clubes más poderosos del continente se rifaron las piezas más jugosas disponibles en el escaparate. Sin embargo, aún quedan algunos baloncestistas que incorporar para poder redondear las plantillas, mientras que para clubes con menor potencial económico, como puede ser el caso del Baskonia, este es el momento para reforzarse con jugadores que no han encontrado todavía un contrato atractivo en los principales candidatos al título.

Chris Singleton está sin equipo tras ganar la Euroliga con el Efes.

En ese sentido, aún hay una treintena de jugadores que formaron parte de alguno de los clubes de la Euroliga el curso pasado y que todavía no han encontrado acomodo, al menos oficialmente, en un nuevo lugar. Algunos de ellos continúan en la agencia libre precisamente por no haber rendido a un buen nivel el pasado curso en el torneo continental, mientras que otros son opciones interesantes que tal vez necesitan simplemente reducir sus pretensiones salariales y a cuya situación están atentos varios clubes.

Dwayne Bacon, una de las revelaciones del curso pasado, sigue libre.

En cuanto a los bases, un puesto en el que el Baskonia está corto de efectivos tras la marcha de Granger y Baldwin, aún no han encontrado equipo jugadores con experiencia en la competición como el ex del Panathinaikos Peyton Siva; Dallas Moore, libre tras jugar en el Partizan; el combo Janis Strelnieks, ex del Zalgiris que está cerca de firmar por el AEK, y dos exbaskonistas como Thomas Heurtel, que ha renunciado a fichar por el Zenit para poder seguir jugando en la selección francesa, y Pierria Henry, que pelea por hacerse un hueco en la NBA y cuyos derechos federativos en la Euroliga mantiene el Fenerbahce. Una alternativa muy interesante también es la de Shabazz Napier, talento NBA que no llegó a debutar el curso pasado por una lesión y terminó abandonando el Zenit de San Petersburgo debido a la guerra con Ucrania. El Estrella Roja lo pretende.

Más limitado es el mercado de escoltas, en el que, la mayoría de jugadores disponibles son norteamericanos. Es el caso de Troy Daniels, libre tras jugar el pasado curso en el Armani Milán; O.J. Mayo, ex del Unics Kazan; el canadiense Olivier Hanlan, que no fue renovado por el Valencia Basket y Dwayne Bacon, la opción más atractiva de todas tras su gran año en el Mónaco, donde fue el escudero de Mike James con unos promedios de 14 puntos, 3 rebotes y 10,6 de valoración por encuentro, pero que actualmente aún no ha firmado por ningún equipo. El Efes, la Virtus y el propio Mónaco están entre los interesados. A ellos hay que sumarles al veterano croata Krunoslav Simon, que deja el Efes a los 37 años, tras cinco temporadas en el club.

Mayor variedad hay en el puesto de alero, aunque quizá los nombres no sean de primera línea. En esta lista se encuadran Mateusz Ponitka, ex del Zenit de San Petersburgo; Rade Zagorac y Nemanja Dangubic que jugaron el curso pasado en el Partizan; Niels Giffey, libre tras su paso por el Zalgiris; Charles Kahudi, ex del Asvel, y Mindaugas Kuzminskas, que jugó el curso pasado en el Zenit. Dos de las alternativas más conocidas en la ACB son Rodions Kurucs, hermano del baskonista Arturs Kurucs, y Jeffery Taylor, que no fue renovado por el Real Madrid tras siete años de éxitos en la entidad.

OPCIONES PARA LA ‘PINTURA’

Entre los jugadores interiores que aún no tienen equipo destaca el nombre de un exbaskonista como Tornike Shengelia, cuya renovación con la Virtus aún no es oficial, pero se espera que siga a las órdenes de Scariolo. Junto al del georgiano aparecen otros nombres reseñables como el de Chris Singleton, pieza importante en las dos Euroligas consecutivas ganadas por el Efes; Jeremy Evans; ex del Khimki, Panathinaikos y Armani; Quincy Acy, ex del Olympiacos; Jakarr Sampson, que jugó el curso pasado en la Virtus; Okaro White, descartado por el Panathinaikos; Danilo Barthel, ex del Fenerbahce; Jonas Jerebko, que terminó la temporada con el CSKA, y James Gist, sin equipo tras dejar el Asvel.

El puesto en el que menos efectivos hay en el escaparate de la agencia libre de la Euroliga es claramente el de pívot. Los clubes se lanzaron rápido a por los mejores cincos disponibles en el inicio del mercado y prueba de ello es lo que le costó al Baskonia reforzar esa demarcación, para la que finalmente llegó Kotsar. Ekpe Udoh, con una amplia carrera en la NBA y que jugó el año pasado en la Virtus, y Maik Zirbes, sin equipo tras una campaña en el Estrella Roja, son las dos únicas opciones para reforzar ese puesto, y no son precisamente alternativas muy interesantes.

En cualquier caso, a dos meses de que arranque el torneo continental, aún hay algunas piezas valiosas en el mercado a las que poder contratar a coste cero, por lo que convendría prestar atención a su situación en caso de que rebajen sus pretensiones salariales y acaben poniéndose a tiro.