Síguenos en redes sociales:

Hanzlik, descartado como cuarto cupo del Baskonia

El exterior checo jugará cedido la próxima temporada en el Girona

Hanzlik, descartado como cuarto cupo del BaskoniaJavier Colmenero

Después de que se anunciara la cesión de Cissoko al G-League Ignite de la Liga de Desarrollo de la NBA, el Baskonia trabaja en encontrar acomodo a otra de las promesas de su cantera como es el escolta Ondrej Hanzlik, que según el periodista Óscar Herreros está cerca de cerrar una cesión con el Basquet Girona, el club propiedad de Marc Gasol, que consiguió el ascenso a la ACB la pasada temporada.

El conjunto catalán conoce bien lo que puede aportar el joven jugador checo, ya que se enfrentó en LEB Oro contra el Iraurgi, equipo en el que militó cedido en el curso 2021-22 junto a otros dos canteranos como Pavel Savkov y el propio Sidy Cissoko.

Hanzlik fue una de las piezas más importantes del conjunto guipuzcoano en dicha campaña, con unos promedios de 10,4 puntos y 9,1 créditos de valoración en 33 partidos. Ahora continuará su crecimiento en la máxima categoría del baloncesto español, en el que se presume como el último escalón antes de poder formar parte del primer equipo del Baskonia, que considera que todavía no tiene nivel para competir en la Euroliga y estar entre los mejores de la ACB. El checo, por lo tanto, queda descartado como opción para ser el cuarto jugador de formación a las órdenes de Joan Peñarroya esta temporada. 

Lo mismo sucede con el tercero de los canteranos que jugó en LEB Plata con el Iraurgi,Pavel Savkov. El alero ruso vivirá una aventura similar a la de Hanzlik, ya que también se estrenará en la ACB con un equipo que presumiblemente estará en la parte baja de la tabla como es el Fuenlabrada. De esta manera, tres de las joyas de la cantera azulgrana continúan con su progresión y afrontarán este curso nuevas y más exigentes aventuras, esta vez en equipos diferentes.  

Hanzlik, que ha participado recientemente en el Europeo sub-20, compartirá vestuario en Girona con dos exbaskonistas con mucha experiencia a sus espaldas como Quino Colom y Patricio Garino, de quienes podrá aprender muchas lecciones y que a buen seguro facilitarán su adaptación al equipo. También jugará junto a una leyenda del baloncesto español y campeón de la NBA como Marc Gasol, dueño del club y artífice del ascenso con su participación en LEB Oro. 

A ello hay que sumarle la presencia de Aíto García Reneses en el banquillo, un técnico con una trayectoria intachable que regresa a la ACB después de un año de descanso tras desvincularse del Alba Berlín. El veterano entrenador madrileño nunca ha renunciado a apostar por el joven talento y es por ello por lo que el cuadro gerundense se antoja como un buen lugar en el que el checo de 20 años pueda adaptarse a un torneo de la máxima exigencia como la ACB y seguir aprendiendo.

El cuarto cupo, sin dueño

De confirmarse la cesión de Hanzlik al Girona, el conjunto gasteiztarra habrá encontrado acomodo a tres de los cuatro jugadores que jugaron el curso pasado en LEB Oro, siendo Miguel González el único cuyo futuro aún debe decidirse. El alero jugó con el Força Lleida, equipo con el que estuvo cerca de conseguir el ascenso y con el que promedió 8 puntos y 4,3 rebotes por encuentro. En caso de no encontrar alternativas en el mercado de fichajes, el vallisoletano es la opción más factible para acompañar a Sedekerskis, Kurucs y Raieste como jugadores de formación.

Según ha ido avanzando el mercado y especialmente después de que se esfumara la opción de contratar a Rolands Smits, que terminó fichando por el Zalgiris, las alternativas para ocupar ese cuarto cupo de formación son cada vez más escasas. Como ya explicó el técnico Joan Peñarroya en una entrevista concedida a este periódico, es esa pieza del rompecabezas la que más se le está atragantando a la dirección deportiva, ya que se pretende que quien la ocupe pueda sumar y no forme parte de la plantilla simplemente por estar formado en territorio nacional.