Dar la vuelta al mundo rodeando la línea del ecuador sin desviarnos supone un recorrido de poco más de 40.000 kilómetros. Pues bien, el Baskonia esta próxima temporada solo con los desplazamientos de la Euroliga ya habrá completado más de una vuelta al globo terráqueo. De hecho, al conjunto azulgrana le sobrarían casi 7.000 kilómetros.

Y es que la suma del kilometraje que deberá completar el conjunto gasteiztarra durante las 17 salidas de la máxima competición continental asciende a 46.925 kilómetros. Casi nada. Eso sí, la cifra podría haber sido mayor de haber seguido en liza los tres equipos rusos con sus largos desplazamientos. La salida de la competición del CSKA, Zenit y Unics, cubierta por Virtus, Partizán y Valencia permitirá a los del Buesa Arena ahorrarse esta campaña un buen número de kilómetros. Y es que no es lo mismo viajar hasta San Petesrburgo o las lejanas Moscú y Kazán, que a Belgrado, Bolonia o la cercana Valencia.

Eso sí, pese a este recorte, el Cazoo Baskonia está situado entre los equipos que deberán completar un mayor número de kilómetros. De hecho, los pupilos de Joan Peñarroya aparecen en la cuarta posición de un ranking que lidera como es lógico y previsible el Maccabi de Tel Aviv. La lejanía de Israel sitúa al conjunto hebreo según la investigación de Basket Data Scouting, como el equipo que pase más tiempo y viaje más kilómetros en avión. Esta web italiana especializada en Big Data ha calculado que el conjunto israelí volará 70.513 km durante la temporada regular. Líderes con mucha ventaja en este aspecto.

Los italianos, los más favorecidos

Y es que el Real Madrid, el segundo de esta particular lista, deberá completar 52.678 kilómetros, casi 20.000 menos, lo que supone que el Maccabi dará media vuelta al mundo más que su más inmediato perseguidor. El tercer clasificado es el Zalgiris, al acecho del conjunto blanco, con 52.308 por recorrer la próxima temporada y ya justo después llega el Cazoo Baskonia.

Queda claro que estas cifras salen por la situación geográfica de los equipos, por lo que no es de extrañar que los clubes que vayan a viajar menos sean los del centro de Europa. En este caso los dos de Italia, Armani Milán y Virtus Bolonia. Estos últimos pueden presumir de ser el conjunto que menos kilómetros va a recorrer con tan solo 31.371, lo que supone la friolera de un 124% menos que el Maccabi. Por su parte, sus compatriotas lombardos son los segundos a los que menos les cansarán los viajes con una distancia recorrida de 32.480 kilómetros, mientras que cierra el podio de clubes con menos distancia de viaje el Estrella Roja con 33.265.

El Estrella Roja hará 600 kilómetros menos que el Partizán pese a viajar ambos desde el mismo aeropuerto Redacción DNA

La lógica indica que compartiría plaza con estos últimos, el otro equipo de Belgrado, el Partizán, ya que los dos equipos serbios vuelan desde el mismo aeropuerto el Nikola Tesla. Sin embargo, hay una diferencia de 600 kilómetros entre unos y otros y esto se debe a la programación de las semanas con doble partido. Los de Obradovic salen peor parados en este sentido. Y es que mientras que los rojiblancos reducen su kilometraje en un 13,1% por esta medida, en el caso del Partizán es tan solo de un 11,6%.

Los dos equipos que más kilómetros han conseguido recortar gracias a las semanas de doble jornada son el Panathinaikos y el Fenerbahçe con un 16,5 y un 16,1 respectivamente. El cuadro de Atenas reduce sus desplazamientos en 6.551 kilómetros y el de Estambul en 6.973.

La Euroliga ha buscado cierto equilibrio en este aspecto y por eso, el porcentaje de ahorro es similar para la gran mayoría de clubes, siendo el promedio que se ahora cada equipo del 12,4%. En este sentido, el que sale peor parado es el Bayern con un 7,8%, con el Alba de Berlín justo por detrás con un 9,1%, y ya el resto de clubes superan el 10%. El Baskonia, que sería el cuarto equipo que más kilómetros se ahora, alcanza un 13%. De este modo, el conjunto azulgrana, en lugar de completar 53.025 kilómetros, volará 6.100 menos y se queda en 46.925. Algo más que una vuelta al mundo.