Tras el asalto a La Fonteta del pasado lunes, mañana a las 22.00 horas el Baskonia arrancará su participación en la semifinal de la Liga Endesa contra el Real Madrid, uno de los gigantes de Europa y que ha sido verdugo azulgrana en ocho de las 39 participaciones de los gasteiztarras en el play off de la ACB. Será, por lo tanto, un reto de máxima exigencia para los alaveses, que, por otro lado, acuden con menor presión tras haber eliminado al Valencia Basket y ya saben lo que es apear al conjunto merengue de una eliminatoria por el título de liga.

Concretamente, son tres las veces en las que el Baskonia ha eliminado al Real Madrid en el play off desde que la ACB estrenó el formato de eliminatorias en la temporada 1983-84, por lo que el balance histórico es de 8-3 favorable a los madrileños. Eso sí, cuando se han visto las caras en semifinales, como es el caso de esta edición, el registro es algo más esperanzador para los gasteiztarras, con tres triunfos blancos frente a los dos azulgranas.

Con la serie que comenzará mañana, serán ya 12 las ocasiones en las que Real Madrid y Baskonia se han medido en el play off, por lo que se trata ya de todo un clásico de la competición y una rivalidad con la que siempre saltan chispas, tanto en la cancha como en los graderíos. No es casualidad que la mejor entrada del Buesa Arena esta temporada tuviera lugar precisamente con la visita de los de Pablo Laso (10.038 espectadores). De hecho, es el segundo equipo contra el que más partidos de eliminatorias ha jugado el Baskonia, con un total de 41, por detrás del Barça, con 47.

La rivalidad entre Real Madrid y Baskonia comenzó a fraguarse en la temporada 1987-88, cuando se produjo el primer enfrentamiento en una eliminatoria entre ambos conjuntos, en cuartos de final. Por aquel entonces, el cuadro gasteiztarra se encontraba en fase de crecimiento, mientras que el Madrid llevaba ya muchos años dominando el baloncesto estatal. A pesar de ello, los vitorianos dieron la sorpresa en el primer partido a domicilio al imponerse a Fernando Martín, Romay, Iturriaga y compañía, aunque los de la capital respondieron con un contundente 55-103 en el Buesa y se llevaron la eliminatoria por 2-1 en el tercer partido.

A partir de ese cruce comenzó un periodo en el que merengues y azulgranas se encontraron en el play off durante cinco temporadas consecutivas, hasta 1992, siempre con el factor cancha a favor de los madrileños, habituales en la cima de la clasificación en fase regular. Tanto en el año 1989 como en 1990 el triunfo fue para los madrileños por sendos 2-0, también en cuartos de final, hasta que en el curso 1990-91, en la misma ronda, llegó la primera victoria baskonista (0-2), que se tradujo además en su primera participación en una semifinal.

Con jugadores como Pablo Laso, Sibilio, Arlauckas o Ramón Rivas, el Baskonia comenzaba a ser un club con aspiraciones más altas y lo volvió a demostrar al año siguiente, en 1992, cuando tocó la final de la ACB con la yema de los dedos, pero terminó eliminado por 3-2 en un tenso quinto partido. Antes tuvo la oportunidad de sentenciar la semifinal en el Buesa, pero una excepcional actuación de Mark Simpson con 40 puntos evitó la fiesta local y envió la serie de vuelta a Madrid, donde el pase se complicó tras la polémica expulsión de Rivas por agresión a Pep Cargol.

Tuvieron que pasar nueve años hasta que ambos equipos volvieron a cruzarse en una eliminatoria. Sucedió en la campaña 2000-01, de nuevo en semifinales y con resultado idéntico al de 1992, 3-2 favorable a los blancos. Esta vez la serie estuvo marcada por la fuga del interior Victor Alexander a su Detroit natal justo antes del quinto partido sin avisar a ningún miembro del club, por un supuesto infarto de su padre. El pasaje descolocó al equipo y a Dusko Ivanovic, que lo descartó para la siguiente campaña.

Otro duelo con fatal desenlace fue la final de 2005. Partía el Baskonia con el factor cancha a favor por primera vez en una eliminatoria contra el Madrid y lo tenía todo de su lado para alzar su segundo título liguero en el quinto partido, con un marcador de 69-61 a 40 segundos del final y el Buesa Arena eufórico. Sin embargo, una serie bochornosa de errores fruto de los nervios permitieron a los madridistas recortar rápidamente la desventaja y llevarse el triunfo con un triple de Alberto Herreros en la penúltima posesión y un tapón de Fotsis a Calderón en la última.

Hubo que esperar cuatro años, hasta 2009, para que el Baskonia pudiera tomarse la revancha en las semifinales de aquella edición, en las que se impuso por 2-1 ganando sus dos partidos en el Buesa Arena. En 2010, con el formato al mejor de cinco encuentros de regreso, los dirigidos por Ivanovic volvieron a llevarse el gato al agua haciendo valer el factor cancha (3-2) y alzando después el título de campeón contra el Barcelona.

Fue aquella la última victoria azulgrana en una eliminatoria de la ACB contra el Real Madrid, ya que en las semifinales de 2012, las primeras con Pablo Laso al timón del barco merengue, los de la capital de impusieron por 3-2, pese a haber tenido los alaveses la oportunidad de pasar a la final en el cuarto partido en el Buesa. Tampoco pudieron con el Madrid en la final de 2018, su último enfrentamiento, cuando lograron ganar el primer partido en el WiZink pero terminaron rindiéndose al talento de Doncic. Por lo tanto, desde que Laso dirige a los blancos, el triunfo siempre ha caído del lado madridista. Pero para todo hay una primera vez.

8-3

En las once veces que Madrid y Baskonia se han cruzado en una eliminatoria de la ACB, los ‘merengues’ se han impuesto en ocho ocasiones. En semifinales el balance es más igualado (3-2).