- Si la cita de esta noche ya va a ser complicada por la calidad del Valencia Basket, la presión de jugárselo todo a una carta y la caldera en la que se va a convertir la Fonteta, el Baskonia deberá hacer frente también a la estadística histórica de la ACB, que da como favorito al cuadro de Peñarroya.

En eliminatorias de cuartos de final en las que se ha llegado en la misma situación en la que están actualmente alaveses y valencianos -es decir, igualados a un triunfo cada uno en el tercer encuentro de la serie-, el equipo con el factor cancha a favor se ha clasificado para la semifinal en cuatro de cada cinco ocasiones.

El actual formato de cuartos de final se ha utilizado en la ACB en 26 temporadas, con un total de 104 series disputadas en las que 41 veces ha sido necesario disputar un tercer encuentro para decidir el nombre del semifinalista. De esas 41, en 32 ocasiones (un 78,1%) se ha impuesto el conjunto local, mientras que en las otras nueve el visitante ha logrado romper el factor cancha.

La última vez que esto sucedió fue en la temporada 2017-18, cuando el Gran Canaria logró eliminar en ese enfrentamiento decisivo precisamente al Valencia Basket en la Fonteta, por lo que el Baskonia intentará repetir esa gesta cuatro años después. El curso pasado no fue posible y el conjunto taronja se llevó el tercer partido de la serie.