Dice el refrán que quien golpea primero, golpea dos veces. Pues bien, en el caso de los play offs de la ACB parece ser así. Los datos están a favor del equipo que se adelanta en la serie. Los precedentes históricos así lo confirman.

De hecho, a lo largo de estas 37 temporadas se han disputado 148 eliminatorias de cuartos de final en el play off por el título y sólo 25 de ellas comenzaron con 0-1, de las cuales 15 (60%) cayeron del lado del equipo que comenzó la serie ganando a domicilio, tal y como acaba de hacer el Baskonia.

Además, si se tiene en cuenta únicamente a las eliminatorias disputadas al mejor de tres partidos, formato que se utiliza también esta temporada, el porcentaje se mantiene inalterable. En este caso se han producido 20 eliminatorias con un 0-1 de inicio, finalizando 12 de ellas con el pase a semifinales del equipo que comenzó la serie ganando, es decir de nuevo un 60%.

Atendiendo a estos datos, queda claro que el triunfo logrado este martes por el Bitci Baskonia en Valencia pone muy a su favor el pase a semifinales. La historia le sonríe.

De momento, con el 0-1 inicial, se ha producido nueve veces un 0-2 (45%), sólo tres veces un 1-2 (15%) y en ocho ocasiones (40%) un 2-1. Hay que retroceder hasta la temporada 2018-19 para encontrar los últimos precedentes del 0-1. Los consiguieron el Unicaja, frente al Valencia Basket, y el entonces Tecnyconta Zaragoza frente al Kirolbet Baskonia.

El resultado fue bien distinto en estas dos series ya que, mientras el equipo taronja fue capaz de forzar el tercer partido e imponerse de nuevo en su cancha (2-1), el conjunto maño sentenció por la vía rápida, haciendo inútil la ventaja de campo lograda por los baskonistas en la liga regular (0-2).

El Valencia, casi siempre apeado

Respecto a este el último precedente en el que se vio involucrado el Valencia Basket con un 0-1 en contra, hay que destacar que salvo en esa ocasión, la historia da la espalda a los de la Fonteta cuando han empezado una eliminatoria por detrás. De hecho, el conjunto taronja ganó tan solo uno de nueve cruces al mejor de tres que empezó con derrota. El ya mencionado de hace cuatro temporadas, cuando el equipo que dirigía Jaume Ponsarnau fue capaz de vencer en Málaga en el segundo partido, de recuperar el factor pista y de pasar a semis con un triunfo ante su público en el tercer choque de la serie.

La historia del Valencia en la lucha por el título de la ACB arrancó a principios de los noventa con tres eliminatorias de octavos de final al mejor de tres que empezó con derrota y en las que acabó eliminado. Lo mismo pasó a partir de la campaña 2007-08 cuando el formato se adoptó para los cuartos de final, aunque en ese caso fueron cuatro los cruces que arrancó con derrota.

Tras esas siete malas experiencias, llegó esa recordada eliminatoria ante el Unicaja. La pasada campaña el equipo trasladó esa experiencia de empezar con derrota una serie al mejor de tres, en este caso ante el Madrid, y acabó de nuevo apeado de la lucha por el título. Queda claro que por un lado o por otro, la historia sonríe al Baskonia.