La presencia del Bitci Baskonia en la Copa del Rey de Granada pende de un hilo tras la derrota de ayer. Es más, el cuadro azulgrana necesita un milagro para acudir a la cita copera. Las opciones de los pupilos de Neven Spahija son claras: ganar y esperar.

El conjunto azulgrana está obligado a vencer este domingo al Burgos ya que una derrota le apearía definitivamente y confiar en que la suerte esté de su lado en el resto de partidos pendientes de sus rivales directos de la primera vuelta.

No queda otra. Apelar a la fortuna. Y es que ahora mismo el Baskonia está a la espera de una carambola a priori más que improbable. El Baxi Manresa, tras ganar ayer al Obradoiro, está con diez victorias y ya ha conseguido su billete.

El cuadro gasteiztarra está en estos momentos con 8 triunfos y otras tantas derrotas y presenta un average general de +3, por lo que necesita ganar al Burgos y por mucho para tener una diferencia de puntos muy favorable y esperar el fallo de alguno de los rivales que le preceden. Si todos cumplen, el Bitci Baskonia estará fuera de la Copa por méritos propios.

PENDIENTES DEL TENERIFE

Viendo lo que queda, lo que necesita el conjunto de Zurbano es que el Lenovo Tenerife solo ganase uno de los tres que le restan y recuperarle el average -+16 en estos momentos para los isleños- o que pierda todos, ya que se quedaría en ocho triunfos.

Al conjunto de Vidorreta le quedan dos partidos fuera, ante el UCAM Murcia este domingo, el Burgos el jueves que viene y uno en casa, ante el Valencia el domingo 30. Si perdiese los tres, acabaría con ocho triunfos esta primera vuelta y el Baskonia de ganar al Burgos tendría nueve, por lo que acabaría por delante.

Si ganase uno, ambos estarían empatados con nueve triunfos y ahí sería clave el average final. El Tenerife aumentaría su +16 actual, pero después habría que restarle los puntos de las dos derrotas. Queda saber cómo quedaría.

De momento, el Baskonia debe mejorar y mucho su +3 ya que una victoria ajustada ante el Burgos le podría dejar fuera de la Copa por la diferencia de puntos. Esa es la opción más lógica de superar a un rival para entrar en la Copa. El resto son más que improbables.

Para empezar, el UCAM Murcia lo tiene ya prácticamente hecho al estar con 9 victorias y 6 derrotas y un average de +96. A los de Sito Alonso les vale un triunfo bien ante el Murcia en casa o Zaragoza fuera. Si perdiese los dos, este amplio average le podría servir. En una situación parecida está el Valencia Basket: 9 victorias y 6 derrotas y +52. El cuadro levantino recibe en casa al Gran Canaria y Tenerife.

Por su parte, el Breogán cuenta ya con 9 triunfos y 8 derrotas y un average de +64. Al cuadro gallego le valdría con ganar al Obradoiro el domingo en casa para acabar por delante del Baskonia o si perdiera, finalizar con una diferencia de puntos mejor que los azulgranas. Ahora mismo tienen un +61 frente a los de Spahija. Difícil enjugarlo. Un milagro.