Los aficionados del Baskonia deberán esperar al menos tres días más para volver a disfrutar de su equipo, después de que el conjunto gasteiztarra haya detectado nuevos casos positivos por covid-19 en el equipo en los resultados de las PCR realizadas esta mañana, según ha indicado el club en un comunicado. Aunque no se especifica cuántos nuevos contagiados hay en la plantilla, el caso es que el cuadro vitoriano sigue sin tener el mínimo de ocho efectivos disponibles para el partido de Euroliga contra el Anadolu Efes que inicialmente estaba fijado para el próximo martes a las 20.45 horas, por lo que no ha quedado más remedio que solicitar su aplazamiento.

Con este ya son cuatro los partidos que ha tenido que aplazar el Baskonia en las últimas dos semanas. La primera suspensión llegó el pasado fin de semana con el duelo contra el Hereda San Pablo Burgos, después se tuvo que posponer la visita al Maccabi, prevista para el pasado jueves, y el último choque en aplazarse fue el Breogán-Baskonia que debía disputarse mañana a las 12.30 horas.

Así las cosas, la pesadilla que está viviendo el Baskonia en este inicio de año por el brote de coronavirus en el seno de la plantilla todavía se alargará un poco más, por lo que el primer partido del 2022 para los azulgranas, que no compiten desde el triunfo del pasado 30 de diciembre contra el Barcelona, deberá esperar. Una semana después de que surgiera el brote que provocó el aplazamiento del compromiso contra el San Pablo Burgos, se esperaba que los jugadores que han estado estos días confinados pudieran regresar a los entrenamientos y el equipo volviera a la normalidad, pero los nuevos positivos han truncado los planes baskonistas.

Visita al Madrid el viernes

El del Baskonia, en cualquier caso, no es un caso aislado en el mundo del baloncesto, ya que actualmente hay numerosos clubes tanto en la ACB como en la Euroliga que también están teniendo que aplazar sus partidos por falta de jugadores, con más de una treintena de suspensiones entre ambos torneos. Ni siquiera el cambio de normativa del torneo continental, que ha reducido el tiempo de cuarentena de los positivos de 14 a 7 días en el caso de los vacunados a 10 días en el caso de los no vacunados, ha logrado frenar la sangría. De hecho, en la pasada jornada de Euroliga se tuvieron que posponer todos los partidos, mientras que de la siguiente jornada, la 20ª de la liga regular, ya hay varios encuentros aplazados, entre ellos el Baskonia-Efes. Hoy mismo se han anunciado las suspensiones del Estrella Roja-Real Madrid a petición de los de Belgrado y el AS Monaco-Unics Kazan, que se suman a la ya conocida posposición del Zenit-Asvel.

En estos momentos, el siguiente encuentro que tiene fijado en el calendario el Bitci Baskonia es la visita al Real Madrid en Euroliga, que debería celebrarse el próximo viernes a las 20.45 horas en el WiZink Center. En caso de que no surjan más contratiempos, lo cual no se puede asegurar atendiendo a los precedentes, el Baskonia disputará el choque tras quince días sin poder competir y sin prácticamente poder entrenar con el equipo al completo, ya que esta semana los jugadores no contagiados han estado realizando trabajo individual. No es esta la situación del Real Madrid, que el pasado martes se impuso por 87-92 en Manresa y tiene programada para mañana una visita al Joventut de Badalona.