Rafa Muntion, narrador durante más de 25 años del Baskonia en Radio Vitoria y actual comentarista en DAZN, habla sobre la destitución de Dusko Ivanovic al frente de la plantilla gasteiztarra y de la incorporación de quien fue entrenador del conjunto azulgrana durante la temporada 2007-08, Neven Spahija. El periodista, natural de Orozko, echa la mirada atrás y repasa el glorioso legado que ha dejado el técnico montenegrino en la capital, al igual que destaca su severo carácter y su última temporada en el Baskonia.

¿Cómo es tu relación con Dusko Ivanovic?

-Dusko mantiene un círculo de amistades muy estrecho. Me he llevado bien, dentro del respeto, pero no me puedo considerar amigo suyo. He disfrutado de muy buenas épocas con él, pero también temporadas duras en las que ha dejado casi de hablarme durante 2 o 3 meses. Todo el carácter que había montado Manel Comas en la década de los 90, Ivanovic lo implantó de manera total en la década de los 2000. Muchos me decían "yo con Dusko iría al fin del mundo". Un hombre muy recto, que ha traído éxitos prodigiosos al Baskonia y con una manera peculiar de entrenar.

¿Has hablado con él esta semana?

-No. Quiero dejarle reposar un poco. Le mandaré un WhatsApp, pero no será para ofrecerle una entrevista.

¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué han ido tan mal las cosas?

-Para mí es inexplicable. El año pasado había jugadores muy buenos, como se ha visto prácticamente todos los años, pero ahora tenemos una plantilla más larga para repartir minutos y no hay excusa. Hemos fichado a jugadores muy talentosos como Simone Fontecchio, Wade Baldwin IV, Matt Costello, Steven Encoh e incluso Vanja Marinkovic. No sé muy bien que ha pasado. El problema no reside en los resultados, sino en la forma en la que se han producido. Definitivamente el equipo ha colapsado. Ahora bien, ningún jugador "le ha hecho la cama" a Dusko Ivanovic, como muchos decían en Twitter. Algunos jugadores no han rendido con el entrenador, aunque seguramente podrían haber dado más. En este sentido conozco muy bien a Querejeta y sé que si tiene que elegir entre un entrenador o un jugador, siempre sacrificará al jugador. Había que tomar una decisión y se ha tomado. Una decisión muy dolorosa.

¿La destitución ha llegado muy tarde, muy pronto o en el momento adecuado?

-Noviembre siempre es el mes en el que se deciden los cambios. Al fin y al cabo, con los dos primeros partidos nunca se tiene una fotografía real, a partir de octubre sí. Si los resultados no son buenos, la presión aumenta. Se suele fichar a un nuevo jugador, pero si eso no funciona, obviamente es más fácil cambiar al técnico que el grupo entero.

¿Crees que existía una mala química entre Baldwin e Ivanovic?

-Es la relación jefe-empleado de siempre. A fin de cuentas, todo lo que pasa en un equipo pasa en una empresa. Hay dos factores importantes: primero, Dusko tiene una forma de proceder y muere con ella. Además, su mano izquierda es más difícil que las de otros entrenadores. Por otro lado, Baldwin seguramente podría haber dado más. Cuando él ficha por Baskonia sabe quién está de entrenador y cuál es su forma de actuar. De todas formas, aunque existiera un conflicto entre los dos, no era un problema exclusivo suyo. Si fuese así, Baldwin ya no estaría en el equipo.

"Baldwin está obligado a cambiar. Si Dusko era el problema que retenía al estadounidense, ahora tiene la oportunidad de probar lo buen jugador que es"

"El efecto "mosca cojonera" es una buena forma de resumir lo que ha sido el Baskonia en los últimos años"

Quizá Baldwin pensaba que llegaba a un conjunto que jugaría por y para él, como Mike James en Mónaco.

-Puede ser que pensara eso, pero a los agentes de los jugadores se les ha alertado sobre la forma de actuar de Ivanovic. Se les dice claramente: "¿Sabes a dónde viene tu jugador?". Dusko es una escuela propia, no es comparable con otros técnicos. El jugador viene a los marines. Baldwin debía saberlo, pero igual él ha pensado que debía tener más libertad y protagonismo en el juego. De este choque han surgido otros choques, y eso ha llevado a que los directivos tomaran una decisión.

Supongo que recordarás aquella frase de Dusko: "La nostalgia y la esperanza son las asesinas más crueles, porque matan la realidad y el presente". Pero parece que Querejeta no hace caso a las palabras del montenegrino, porque sigue confiando en la nostalgia, como ha demostrado con el fichaje de Neven Spahija.

-Dusko tiene muchas frases y estas contribuyen a la construcción de su leyenda. Empezó con "el cansancio no existe", pasando por multitud de frases. Es inusual recurrir tan a menudo al círculo de exentrenadores, pero antes que nada habría que plantearse a ver si el entrenador es competente o no. Si la gente se enfada por no traer caras nuevas, ponemos a Angus Young. Por lo menos con él nos divertiríamos (risas). Neven Spahija es muy buen entrenador; ha ganado una liga en Gasteiz y una Eurocup, entre otros títulos. Si no es un mal entrenador, ¿cuál es el problema? Es verdad que el Baskonia es una casa peculiar, que se empeña en ser competitiva contra los grandes. Y esa peculiaridad hace que seguramente el técnico tenga que conocer el club.

El martes 16 de noviembre el equipo venció al Estrella Roja en el debut del técnico croata. Tras semanas de bloqueo, se observó más inspirado al conjunto. ¿Ha sido casualidad o magia?

-Ni es casualidad ni es magia. La relación con el entrenador no ha funcionado y lo fácil es decir: "Le han hecho la cama a Dusko". Lo cierto es que el Baskonia es un equipo que puede anotar 80 o 90 puntos día sí y día también. ¿Por qué no los hacía? No creo que fuese solo culpa de Ivanovic. Se ve que Baldwin es otro jugador, al igual que Rokas o Enoch.

Precisamente Wade Baldwin IV hizo un buen partido, con 14 puntos, 4 asistencias y 18 de valoración. ¿Crees que la llegada de Spahija transformará al norteamericano?

-Ojalá se produzca un cambio. De hecho, Baldwin está obligado a cambiar. Si Dusko era el problema que retenía al estadounidense, ahora tiene la oportunidad de probar lo buen jugador que es y de demostrar que merece más libertad en el juego, porque ese problema ya no existe. Por lo tanto, el comodín del conflicto con el entrenador ya no vale y él lo sabe. Ahora todo depende de él.

"El Baskonia ha observado un déficit en la posición de interior. No veo al Baskonia alargando la plantilla hasta los 14 jugadores por lo que alguien está 'nominado"

"Conozco muy bien a Querejeta y sé que si tiene que elegir entre un entrenador o un jugador, siempre sacrificará al jugador"

El play happy de Spahija recuerda a un estilo de juego NBA; posesiones rápidas, mucho volumen de tiro... ¿Le vendrá bien a la plantilla?

-Play happy, otra frase de esas...Es una frase que queda bien, pero que condiciona a la forma de ser de un entrenador y no me parece justo. Muchos dirán que esta expresión es exactamente lo que necesitamos, mientras que otros afirmarán que Neven Spahija es un "pechofrío". Asimismo, por las citas de Dusko habrá quien diga que es la mentalidad adecuada y otros declaren que Ivanovic es un "esclavista". En este mundo siempre hay haters y lovers. Volviendo al estilo de juego, él ya declaró en sala de prensa que quería jugar a cancha abierta y con más dinamismo. Spahija ha analizado la plantilla y ha visto que el equipo posee anotadores y tiradores que pueden correr. Además, el fichaje de Lamar Peters me parece más que correcto y necesario. Le hemos visto algunas jugadas en las que, teniendo una bandeja fácil, prefiere pasarla a la esquina, lo que demuestra su profesionalidad, teniendo en consideración su contrato.

Hay rumores que apuntan a Bismack Biyombo como nuevo jugador del Baskonia. ¿Está Landry Nnoko en peligro?

-El Baskonia había observado un déficit en la posición de interior. Ya teníamos a Fall, pívot de 2,20m, pero la forma de entrenar para un jugador tan grande no debía ser fácil con Dusko. Este club siempre está mirando al mercado, aunque a veces no se pueda efectuar un fichaje por diversas razones. No veo al Baskonia alargando la plantilla hasta los 14 jugadores por lo que alguien está "nominado". Enoch claramente no y Costello es muy versátil. Alec Peters, a pesar de ser un 4, puede sufrir un traslado de posición con el cambio de técnico.

¿Eres optimista respecto al resto de la temporada?

-Yo soy optimista por naturaleza. Con este equipo me lo paso muy bien, pese al sufrimiento. Este equipo tiene calidad y si se puede reforzar, mejor. En la ACB el FC Barcelona y el Real Madrid tiene las mejores plantillas, aunque siempre puede ocurrir lo que vivimos hace dos años, cuando el Baskonia se coronó como campeón de liga. No obstante, en la Euroliga, además de los citados, encontramos al Olimpia Milán, Anadolu Efes, CSKA de Moscú, Fenerbahçe... Yo creo que puede estar en la pelea. El efecto "mosca cojonera" es una buena forma de resumir lo que ha sido el Baskonia en los últimos años. Al principio hace un poco de ruido, pero al final se convierte en una molestia insoportable.

¿Crees que Dusko se va a retirar?

-Yo creo que no. No le veo despidiéndose ahora. De todas formas, siempre tendrá disponible algún equipo, alguna selección nacional o si quisiera ser político en su país...Nunca se sabe (risas). Dusko puede empezar en otro equipo, hasta que "le hagan otra cama" (risas). Esto me recuerda a una anécdota: Yo tenía muy buen feeling con los argentinos. Con Hugo Sconochini me relacioné bastante porque era uno de esos jugadores que en aquella época fumaba, y me solía pedir paquetes de Marlboro Light. Huguito, al ser el primer argentino en salir de Europa con mucho dinero, antes incluso que Ginobili, tenía bastante influencia entre los argentinos. Llegó en noviembre en la temporada 2001-02, en la que se logró el doblete, y no le gustó el estilo de Dusko. Finalmente comprobó que el resto de jugadores le aguantaban y que sus métodos tenían resultados, por lo que acabó aceptándolo, a pesar de que en la copa terminó cabreado porque el montenegrino no le sacó. "Yo si hubiese llegado en agosto en vez de en noviembre, no sé qué hubiese pasado con Dusko", me decía. Sconochini hubiese puesto a todos en contra de Ivanovic.

Entre el 2000 y el 2002 fueron los tiempos más duros, con sesiones de entrenamiento por las mañanas y por las tardes. Fabricio Oberto me comentaba, "no puedo quedar contigo, porque a veces tengo que elegir entre comer o dormir". A pesar de todo, Dusko ha hecho a muchos jugadores millonarios. El Baskonia fue durante un tiempo el mayor exportador de jugadores a la NBA, por delante del Barça y del Madrid. Con él sufrían, pero eso siempre revalorizaba a los jugadores cuando se iban.

Ejemplos claros han sido Sergi Vidal, Achille Polonara o ahora Tadas Sedekerskis. Fuera de aquí nunca encontró el caldo de cultivo perfecto para triunfar. Le tenemos que agradecer mucho, pero él también tiene que agradecer al club. Dusko Ivanovic es una leyenda y tiene todo mi respeto y admiración.