El Baskonia tratará de sumar su tercera Euskal Kopa consecutiva este próximo domingo (12.30 horas) en el Polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi. El torneo con equipos de la ACB se recuperó en 2018, cuando el Bilbao Basket ganó al Gipuzkoa, pero los gasteiztarras vencieron en los duelos de las dos temporadas posteriores ante los hombres de negro en Barakaldo y Mendizorroza. Ambos choques fueron bastante igualados, algo normal al tratarse de la pretemporada. En esta ocasión, la tónica puede ser parecida porque los dos equipos han tenido muchos cambios y aún no están en el nivel máximo de lo que se espera de ellos para esta temporada.

El Baskonia, además, comparecerá con una inesperada merma de sus prestaciones. Y es que la entidad de Zurbano desveló en la tarde de ayer que una de sus piezas más importantes se encuentra trabajando al margen del grupo y, más que previsiblemente, no podrá estar sobre el parqué.

Se trata del estadounidense Alec Peters que, según la nota del club, "sufrió un percance en su rodilla derecha durante el transcurso del amistoso frente al Lenovo Tenerife que no le impidió finalizar el encuentro" pero los servicios médicos han determinado "por precaución" que inicie un "trabajo específico de prevención y recuperación" quedando "pendiente de evolución". Así pues, habrá que esperar para saber si este contratiempo termina convirtiéndose en un problema serio para la escuadra de Zurbano o se queda en un susto sin trascendencia.

Como ocurrió hace un año, cuando hubo público en una experiencia que no tuvo continuidad, la pandemia obliga a seguir manteniendo restricciones de aforo y las mismas precauciones sanitarias. Según reveló ayer Raquel González, presidenta del Santurtzi, en la presentación del evento, unos 480 espectadores podrán acceder al pabellón y, eso sí, advirtió de que el público acuda con antelación suficiente, "a partir de las doce menos cuarto", para que los controles de acceso puedan realizarse con agilidad y todo esté listo a su debido tiempo. Las entradas para el público general estarán a la venta en las oficinas del club hasta mañana en horario de 17.30 a 20.30 horas en una venta que va a buen ritmo.

Aintzane Urquijo, alcaldesa de Santurtzi, se alegró de que dos equipos "acostumbrados a jugar en pabellones enormes vayan a enfrentarse en una cancha modesta como la nuestra y para nosotras es un honor" y recordó que no es la primera vez que el polideportivo pegado al puerto acoge un partido de este nivel ya que "hace 34 años, en octubre de 1987, ya se enfrentaron el Baskonia y el Caja Bilbao. Mucho ha cambiado el baloncesto desde entonces, pero estoy segura de que volverá a ser un gran partido entre dos grandes proyectos".

Esta Euskal Kopa, como la que se disputó la pasada semana en Landako y las que quedan por disputarse entre los equipos vascos que compiten en las ligas de la FEB, es la ilusión "por el comienzo de una nueva temporada en la que todos y todas nos volvamos a reencontrar dentro del baloncesto, sin olvidarnos de las medidas que aún hay que respetar", indicó Arturo Aguado, vicepresidente de la Federación Vasca. Euskal Telebista no ofrecerá este año el partido, como tampoco hizo la semana pasada en la misma competición femenina, por lo que quienes no puedan asistir al pabellón de Santurtzi en directo podrán verlo por la plataforma de streaming de la Federación Vasca.

El denso fin de semana de baloncesto se completará con la disputa de la Euskal Kopa de la Liga EBA. Las semifinales se disputarán el sábado por la mañana: Baskonia-Easo (10.00) y Santurtzi-Ointxe Arrasate (12.30). La final queda para el domingo a las 18.30 horas.