El Baskonia continúa siendo una caja de sorpresas, tanto en el capítulo de altas como en el de bajas, cuando llega cada mercado estival. Hoy por la mañana oficializó el adiós del que, en teoría, iba a ser su pívot titular en la temporada 2021-22 y parecía una pieza fija en su siguiente proyecto.

La roca Tonye Jekiri tan solo cumplirá un año de militancia en tierras alavesas, ya que recala en el Unics Kazan de Velimir Perasovic en un movimiento que pilló con el pie cambiado a todo el mundo. El adinerado club ruso ha sido el invitado sorpresa en una relación entre el Baskonia y el interior nigeriano que estaba predestinada a durar, al menos, hasta el próximo verano.

Cuando los focos apuntaban a Youssoupha Fall como candidato a abandonar la cuerda interior azulgrana, ha sido el pívot que más encajaba con los postulados baloncestísticos de Dusko Ivanovic bajo los aros quien emigra a otro destino profesional.

Ya se sabe desde tiempos inmemoriales que no hay nadie imprescindible para Josean Querejeta y el de hoy es el último capítulo de la particular filosofía del dirigente de Lazkao. La entidad del Buesa Arena señaló en su escueto comunicado a los medios que “Jekiri deja de pertenecer a la disciplina azulgrana tras defender en el último año la camiseta vitoriana”, sin entrar en más detalles acerca de una operación desarrollada con un gran sigilo en los últimos días.

El fornido interior nacido en Lagos tenía un vínculo en vigor para la próxima campaña después de que el Baskonia desestimara a finales de junio ejercer la cláusula de corte existente en su contrato. Por lo tanto, la oferta del Unics tanto al club alavés como al propio jugador ha tenido que ser importante para propiciar este cambio de aires que obliga a la dirección deportiva a acometer definitivamente una reestructuración del juego interior.

La opción simplemente de haberse liberado de su ficha ascendente en su segundo año de contrato y rebajar así la masa salarial también puede estar detrás de esta operación, aunque ello habría sido algo ilógico apreciado el buen rendimiento ofrecido por el jugador en Vitoria.

Sea cual sea la intrahistoria, lo cierto es que Jekiri emigra a Rusia dejando más huérfana una pintura del Baskonia que también va a ser renovada a fondo. En función de los próximos movimientos del club, se sabrá con más certeza si su salida es un acierto o, por el contrario, un error mayúsculo.

Jekiri únicamente se ha comprometido por un año con el conjunto entrenado por Perasovic, que regresa esta campaña a la Euroliga tras su subcampeonato en la pasada edición de la Eurocopa y que también está tirando de talonario para subirse al carro de favoritos al Top 8 con fichajes de tronío como Lorenzo Brown, Mario Hezonja o Will Thomas.

El poste nigeriano, de 27 años y que llegó a Vitoria procedente del Asvel Villeurbanne, fue con diferencia el cinco más estable de Dusko Ivanovic durante la pasada temporada, en la que disputó un total de 67 partidos, 34 de Liga Endesa, 30 de Euroliga, 2 de Copa del Rey y 1 de Supercopa. Tan solo se perdió alrededor de un mes y medio de competición entre marzo y abril tras sufrir un esguince de grado 2 en su rodilla derecha en el derbi vasco de Miribilla después de que el ala-pívot lituano Arnoldas Kulboka cayera encima de la articulación de forma fortuita.

Su movilidad, su fortaleza física, su facilidad para poner buenos bloqueos o incluso su buena mano desde cuatro metros eran virtudes muy valoradas por el técnico montenegrino, para quien fue un pilar básico en sus esquemas pese a la fórmula de los dos cuatros coincidiendo en pista en muchos tramos de los encuentros. Otro valor añadido era su pasaporte, en concreto cotonou, por lo que no ocupaba plaza de extracomunitario en la ACB.

La marcha de Jekiri obliga ahora al Baskonia a remodelar una pintura en la que Youssoupha Fall sigue gozando del cartel de transferible y de la que ya emigró Ilimane Diop hace semanas con destino al Gran Canaria. De momento, Ivanovic tan solo cuenta en esta demarcación con el multiusos Tadas Sedekerskis, Alec Peters, Matt Costello y el propio Fall, por el que se ha interesado el Asvel de Tony Parker y que no tiene garantizada su continuidad en el Buesa Arena.