Tras cerrar hacer oficiales las incorporaciones de Matt Costello y Vanja Marinkovic y con la contratación de Simone Fontecchio prácticamente cerrado, el Baskonia se dispone a poner el mercado de fichajes de la Euroliga patas arriba con el fichaje de Wade Baldwin IV, uno de los mejores bases del torneo continental, líder indiscutible del Bayern de Múnich y pretendido por media Europa.

Según informó anoche el diario deportivo griego gazzeta.gr y ha podido confirmar este periódico, el conjunto gasteiztarra es en estos momentos el mejor situado para incorporar al talentoso base de 25 años, que ayudaría a hacer olvidar a Henry y a Vildoza a golpe de talonario. De hecho, el bombazo sería doble, ya que Chema de Lucas apunta que podría llegar con pasaporte para no ocupar plaza de extracomunitario, permitiendo al club fichar a otro jugador más procedente del otro lado del Atlántico para su juego exterior, llegando a sumar cuatro estadounidenses en la plantilla contando a Costello y a Peters.

La del conjunto vitoriano no es la única oferta que ha recibido Wade Baldwin IV, que tiene muchos pretendientes en Europa tras su excelente temporada. Sin embargo, sí que es la propuesta más suculenta que ha recibido el exterior, superando la fuerte apuesta del Bayern de Múnich por renovarle y adelantándose al interés del UNICS Kazán y al del Panathinaikos. Por lo tanto, si no aparece otro pretendiente que supere la oferta del Baskonia, el base llegará a Vitoria-Gasteiz con un contrato de dos años, siendo el segundo de estos opcional en formato de 1+1. De hecho, el propio jugador indicó en redes sociales que tomaría una decisión sobre su futuro esta misma semana, por lo que el desenlace de la operación está al caer.

En caso de que terminara recalando en Vitoria, el fichaje de Wade Baldwin IV sería una grata sorpresa para el baskonismo, ya que no es una operación común en la entidad de Betoño, que acostumbra a apostar por jugadores con potencial que hayan destacado en equipos con menor músculo económico, como es el caso de Matt Costello y Simone Fontecchio, o piezas que hayan tenido un papel secundario en equipos fuertes y que se pongan a tiro del club tras una temporada discreta como Vanja Marinkovic. No es esta la situación del base estadounidense, por el que el Baskonia tendrá que realizar un importante desembolso para ofrecerle un salario acorde a su cartel en la Euroliga.

Anotador compulsivo

Con el fichaje de Wade Baldwin IV, el Baskonia sumaría a su plantilla un referente anotador a partir del cual construir su juego y generar espacios para el resto de jugadores. El norteamericano puede cumplir a la perfección con el rol que tuvo Pierria Henry la pasada temporada, encargándose llevar el peso del partido en los momentos de menos lucidez ofensiva. De hecho, es un jugador con mayor capacidad anotadora que el propio Henry y la pasada temporada se codeó con auténticas máquinas de anotación como Nedovic, Mirotic, Larkin, De Colo o Punter en la tabla de máximos anotadores de la Euroliga, promediando 15,26 puntos por encuentro, la novena mejor marca del torneo.

Eso sí, en cuanto a la dirección de juego -con 4 asistencias por encuentro- y a prestaciones defensivas está un paso por detrás de Henry, que es más completo pero no tiene tanto talento anotador. La gran tarea pendiente de Baldwin es el lanzamiento exterior, ya que la pasada campaña registró un pobre porcentaje del 28,5% en triples. En cualquier caso, bien rodeado de buenos tiradores como Marinkovic, Peters y Fontecchio no debería ser un problema demasiado importante. Otro punto a mejorar son sus decisiones en los momentos finales de los partidos, en ocasiones erráticas y precipitadas.Madera de líder

Baldwin arrancó su carrera profesional en la NBA con los Memphis Grizzlies, pero no logró ofrecer un buen rendimiento ni en la franquicia de Tennessee ni más tarde en Portland. Tras ello, pasó a jugar en la liga de desarrollo, en la que destacó como anotador promediando más de 20 puntos por partido. Sus actuaciones llamaron la atención del Olympiacos, que lo fichó en el verano de 2019. Sin embargo, su paso por El Pireo fue decepcionante, con números pobres y poca participación, y terminó recalando en el Bayern de Múnich. Allí, Trinchieri, al contrario que Bartzokas, logró exprimir todo su potencial y le entregó las riendas del equipo, lo que le permitió registrar esos espectaculares registros anotadores y llevar a su equipo a tener el cuarto mejor balance de la liga regular.

Sobre el papel, su rol en el Baskonia será similar al que tuvo en Alemania, ya que el conjunto gasteiztarra está huérfano de líderes tras las marchas de Vildoza, Henry y Polonara y necesita un faro por el que guiarse. Baldwin podría ejercer esa función y daría un salto de calidad enorme al juego exterior baskonista, que ya estaba empezando a coger forma con las incorporaciones de Marinkovic y Fontecchio. La directiva parece decidida a crear una plantilla con argumentos para asaltar el Top-8 de la Euroliga y si ata el fichaje de Baldwin presentará su candidatura para lograrlo.