El Baskonia y TD Systems han separado hoy sus caminos después de que el conjunto gasteiztarra decidiera romper relaciones con el que ha sido su patrocinador principal a lo largo del último año, según informó la entidad en un comunicado.

"Saski Baskonia, S.A.D. comunica que ante el incumplimiento por parte de TD Systems (Teduin, S.A.) del contrato de patrocinio suscrito en julio de 2020 para las temporadas 2020/21 a 2023/24, ambas inclusive, muy a su pesar, se ha visto obligado a proceder a la resolución del mismo", indicó el club.

La decisión llega provocada por los reincidentes impagos de la compañía de televisores que se remontan a finales del año pasado, cuando TD Systems dejó de cumplir con las cantidades acordadas alegando que las condiciones eran diferentes a las previstas en un primer momento, ya que la campaña transcurrió sin aficionados en las gradas de los pabellones.

A pesar de ello, el Baskonia mantuvo a TD Systems en la camiseta y en el nombre del equipo, con la esperanza de que la situación se pudiera reconducir. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, los impagos se han mantenido hasta el día de hoy y eso es lo que ha forzado al club a romper relaciones con su patrocinador sin que exista un pacto entre las dos partes. Por lo tanto, el caso queda ahora en manos de los tribunales.

Respuesta de TD Systems

Tras el anuncio del club, la respuesta de la otra parte no se ha hecho esperar: "Lamentamos la decisión unilateral del Baskonia de resolver el contrato de patrocinio de TD Systems, que consideramos inadmisible e inaceptable". Según indica la empresa, se ha intentado durante meses "alcanzar un acuerdo para solucionar las profundas diferencias surgidas sobre el cumplimiento por parte del club de cláusulas muy importantes del contrato", algo que no se ha conseguido.

De hecho, se declara "víctima de una directiva que ha actuado movida por un interés exclusivamente empresarial, sin tener en cuenta las especiales circunstancias de una temporada atípica", y pone como ejemplo que el club haya devuelto el importe de los abonos a los socios y se haya negado a adaptar el contrato de patrocinio.

Cabe recordar que TD Systems firmó en el verano de 2020 un contrato de patrocinio como title sponsor por cuatro temporadas, hasta el verano de 2024, pero solo se ha podido cumplir una de ellas. En el acuerdo se concretó la posibilidad de romper el acuerdo al final de la segunda temporada, aunque ni siquiera se ha llegado a ese punto.

La entrada de TD Systems supuso en su momento un alivio para el club, que necesitaba cambiar de patrocinador principal antes de que entrara en vigor la ley del Gobierno contra las casas de apuestas, que cortó la relación con Kirolbet. Ahora, un año después, se encuentra de nuevo en busca de un patrocinador y, hasta que lo encuentre, el club pasará a denominarse simplemente Baskonia.