Si la pasada temporada el Baskonia se quedó sin capitán con la marcha de Tornike Shengelia, este verano podría volver a quedarse huérfano y perder a Ilimane Diop, que lleva ligado al conjunto azulgrana desde 2010 y que ha levantado el interés de varios equipos de la ACB tras haber perdido protagonismo en la rotación de Dusko Ivanovic en la temporada 2020-21. Según Chema de Lucas, el Gran Canaria estaría dispuesto a ofrecer al pívot de origen senegalés un contrato de dos temporadas, mientras que Encestando.es apunta al interés del San Pablo Burgos, con una propuesta similar a la del Gran Canaria.

Si las negociaciones llegan a buen puerto y el Baskonia abre la puerta de salida a Diop, sería una gran sorpresa, ya que el interior de 2,11 metros de altura amplió su vinculación con la entidad el pasado verano hasta 2023. La renovación llegó justo después de la consecución del campeonato de la ACB, en la que el pívot fue una pieza muy importante, superando en la rotación interior a Eric y a Fall. Sin embargo, esta temporada Ivanovic ha apostado por Jekiri como pívot titular e incluso ha preferido situar a Polonara en el puesto de cinco antes que contar con Diop y Fall. Si en el curso 2019-20 Diop promedió 14 minutos por partido en la ACB, la pasada campaña se quedó en solo 10 y algo más de 6 en la Euroliga.

Entre los interesados en hacerse con sus servicios, el Gran Canaria podría estar bien situado si se produce la marcha de Costello al Baskonia, ya que daría lugar a un intercambio de fichas entre ambos clubes en la posición de pívot. Sin embargo, el recientemente anunciado fichaje de Artem Pustovyi, que militó la pasada campaña en el Barcelona, choca con el presunto interés del cuadro canario por Diop. En el caso del San Pablo Burgos, el actual capitán azulgrana llegaría para suplir la marcha de Dejan Kravic, que fue una pieza importante para los burgaleses.

El dilema del cupo

Ante el posible aterrizaje de Matt Costello. Sin embargo, sorprende que el elegido finalmente pueda ser Ilimane, que ocupa cupo de formación junto a Raieste, Kurucs y Sedekerskis y cuya marcha condicionaría la confección de la plantilla. En caso de que el canterano azulgrana decidiera aceptar la oferta del Gran Canaria o del San Pablo Burgos, el cuadro alavés se vería obligado a incorporar al primer equipo a otro jugador formado en España, ya sea mediante un fichaje o permitiendo a alguno de sus jóvenes talentos dar el salto a la ACB, algo improbable ya que ninguno tiene todavía experiencia en la máxima categoría.

Por lo tanto, si Diop deja la disciplina el Baskonia se vería obligado a sondear el mercado en busca de un jugador que ocupe plaza de formación y que alcance las exigencias deportivas de un equipo de Euroliga como es el gasteiztarra. Una gran solución sería poder contratar a Xabier López-Aróstegui, una de las revelaciones de la pasada temporada por la que el Baskonia ha mostrado interés. Sin embargo, en este momento su fichaje se está encareciendo por el interés del Valencia en acoger al alero vizcaíno. Por esa razón, en un principio parecía más factible la posibilidad de que fuera Fall el elegido para abandonar la disciplina y hacer hueco para Costello, aunque puede que su alta ficha haya dificultado su salida y, ya sea por deseo de Diop o del Baskonia, el canterano es quien se encuentra en estos momentos en la rampa de salida.