El idilio entre Pierria Henry y el Baskonia ha llegado hoy a su fin tras dos temporadas en las que el base senegalés se ha convertido en uno de los emblemas del conjunto gasteiztarra y uno de los jugadores más destacados del continente. Aunque el interés del Fenerbahce en hacerse con los servicios del organizador senegalés ya se conocía, no ha sido hasta esta tarde cuando el cuadro de Estambul ha hecho oficial la contratación de Henry, que se convierte en la primera baja oficial del verano para el Baskonia.

El exterior, que se nacionalizó senegalés recientemente, se unirá en el Fenerbahce predeciblemente a su compañero de vestuario en Vitoria Achille Polonara, que ya anunció su salida de Vitoria en una entrevista concedida a la prensa italiana esta misma semana. Henry ha sido uno de los líderes del Baskonia esta temporada en ambos lados del parqué, promediando 10,5 puntos, 7,3 asistencias, 3,2 rebotes, 1,7 robos y 16 de valoración en Euroliga.

Ni al Real Madrid, ni a la NBA, ni al CSKA ni al Baskonia, que desde hace mucho tiempo era consciente de la extrema dificultad que suponía mantenerle en nómina ante los muchos ceros en que estaba cifrada su continuidad. Quien ha seducido a Pierria Henry es finalmente el Fenerbahce, otro de los colosos del Viejo Continente con el dinero por castigo que tras una discreta temporada quiere volver por sus fueros en su competición doméstica y la Euroliga a partir de la próxima temporada.

Se acaba de esta forma el periplo en Vitoria de un base que, con sus errores y en ocasiones ese punto de locura, era la prolongación perfecta sobre la cancha de Dusko Ivanovic y cautivaba a la grada por su calidad, entrega y carisma.

En realidad, la marcha de Henry tampoco supone una sorpresa apreciada la subasta en la que se había convertido su fichaje. Pese a las últimas palabras de Félix Fernández en las que no cerraba la puerta a su continuidad, la realidad es que el Baskonia no podía igualar las millonarias cifras que exigía su agencia de representación.

La cotización de Henry estaba por las nubes y la posibilidad de retenerle más tiempo en el Buesa Arena se antojaba una quimera. Mucho más teniendo en cuenta que el mercado de grandes bases en la Euroliga es cada vez más reducido y casi todos los transtlánticos andaban tras sus pasos para reforzar la dirección de juego.

El timonel de Virginia Occidental ha decidido finalizar su periplo en Vitoria, donde acababa contrato este próximo 30 de junio. El pasado verano ya estuvo cerca de hacer las maletas hasta que ambas partes renegociaron el primer acuerdo que habían alcanzado hasta el año 2022. Henry tan solo quiso atarse hasta ese verano a un Baskonia donde Dusko Ivanovic -que en su día le definió como Ironman- le concedió las llaves del timón y ha hecho de él un jugador total.

Su visión de juego, su calidad ofensiva y, sobre todo, su incandescente despliegue físico son virtudes que ha paseado durante las dos últimas campañas con la elástica azulgrana. Poco importaban sus desconexiones en algunos tramos de los partidos ante la consistencia de un base rebosante de personalidad.

Henry dejará un vacío difícil de llenar en un Baskonia obligado a partir de ahora a remodelar por completo su dirección de juego de cara a la próxima temporada.

El estadounidense pone rumbo a un Fenerbahce que ha lanzado sus redes sobre el Buesa Arena para reclutar también a Achille Polonara.

-Noticia en ampliación-