Finalizada el pasado martes una nueva edición de la ACB con el triunfo del Barcelona en la final ante el Real Madrid, llega uno de los momentos más esperados dentro del mercado estival. Y es que ayer por la mañana se abrió oficialmente el periodo de contratación de jugadores de cara al nuevo año deportivo, lo que tradicionalmente viene a denominarse como derecho de tanteo.

Se trata de un polémico mecanismo introducido en su día por los rectores de la ACB con el fin de que los modestos puedan obtener un rendimiento económico por los baloncestistas que concluyen su vinculación contractual. Eso sí, tan solo rige en el caso de que el jugador en cuestión decida permanecer en España y no emigrar al extranjero. Algunas voces críticas ya han comenzado a alzarse y cuestionan su eficacia ya que ello implica la fuga de talento con destino a otras ligas europeas.

Entre ayer y el domingo, los clubes deberán comunicar a la ACB la situación contractual de todos sus jugadores para la siguiente temporada. Del 22 al 24 de este mes, los equipos deberán acreditar ante la ACB las ofertas cualificadas presentadas a sus baloncestistas y al finalizar dicho plazo será pública la lista con los que están sujetos al derecho de tanteo.

A partir del 25 de junio, se abrirá otro plazo de trece días para que un tercer equipo presente un documentos de oferta sobre los jugadores sujetos al derecho de tanteo de su club de origen. Este dispondrá entonces de cinco días naturales para igualar la propuesta y quedarse con el jugador. Si finalmente no es así, la pieza en cuestión cambiará de aires.

En lo que respecta al Baskonia, existe el pleno convencimiento de que el club azulgrana incluirá entre los jugadores sometidos a tanteo a Pierria Henry y Achille Polonara para, al menos, conservar así sus derechos en el hipotético caso de un regreso a España en el futuro. El requisito ineludible radica en presentar en la ACB una oferta cuya cuantía ascienda al mismo dinero que ambos han percibido en esta última temporada. Además del base estadounidense y del cuatro italiano, quien también acaba este próximo 30 de junio y posee un futuro de lo más incierto es Zoran Dragic. Por tanto, un foco de interés consiste en saber si el Baskonia le incluye en el tanteo para saber si ya dispone de una oferta de renovación encima de la mesa y cuenta con sus servicios de cara al ejercicio venidero.

El esloveno reconoció hace días en su país natal que no cierra la puerta a competir lejos de Vitoria ya que aún no ha entablado conversaciones con la directiva alavesa acerca de su continuidad. Los otros jugadores que acaban contrato, Quino Colom y Frantz Massenat, no serán incluidos por el Baskonia en el tanteo.