Pierria Henry obtuvo el miércoles su ansiado pasaporte y ya puede considerarse senegalés a todos los efectos. El ya exbase del Baskonia, que ha fichado por el Fenerbahce, disputará finalmente el Preolímpico y al final del verano el Afrobasket.

La intranquilidad se había apoderado durante los últimos días de la Federación senegalesa tras los farragosos trámites burocráticos que dilataban la obtención del documento, pero este ya se encuentra en poder del jugador estadounidense. De esta manera, Henry debutará oficialmente en breve en un amistoso en Heidelberg (Alemania) frente a la selección teutón.

Senegal, concentrada desde hace días en Dakar, participará en el Preolímpico de Belgrado del 29 de junio al 4 de julio y el timonel nacido en Virginia Occidental constituye una de las grandes bazas para lograr la plaza en Tokio. En primera instancia se medirá a Puerto Rico e Italia. En caso de acabar líder de su grupo, se cruzará con el ganador del lote que integran Serbia, la República Dominicana y Nueza Zelanda.

Mientras Henry tiene una plaza fija en el evento como jugador nacionalizado de Senegal tras desplazar a Clevin Hannah, quien deberá superar el corte y ganarse su sitio en el roster definitivo es Youssoupha Fall. Tras su negativa en años anteriores a competir con el país que le vio nacer -su deseo radicaba en competir a nivel internacional con Francia-, el gigante azulgrana de 221 centímetros debutará en breve con Los Leones.

Sin embargo, la competencia en la zona para figurar entre los doce elegidos es feroz con dos jugadores como Tacko Fall (Boston Celtics) y Youssoupha Ndoye (Betis) que le pueden cerrar el paso.