Dentro del notable rendimiento ofrecido por el Baskonia en varios tramos de la campaña recién finalizada, ha habido muchas más luces que sombras. Pese a la evidente decepción que ha supuesto quedarse fuera del Top 8 de la Euroliga y de las semifinales de la ACB, no cabe duda de que el escuálido grupo comandado por Dusko Ivanovic compitió en muchos momentos por encima de sus posibilidades y dio prácticamente todo lo que tenía dentro.

Privado del fondo de armario de otros transatlánticos y lastrado por la falta de un escolta anotador tras la fallida apuesta por Khadeen Carrington, que no convenció en los primeros entrenamientos y dejó el Baskonia en plena pretemporada sin que ningún sustituto acudiera al rescate por culpa de las limitaciones económicas, el técnico montenegrino delegó su confianza en un reducido grupo de jugadores. Entre el agotamiento físico y mental de una temporada con 76 partidos oficiales y el brote de covid-19, la mayoría acabó con la aguja de la gasolina en la reserva.

Por encima de todos, han destacado con luz propia Pierria HenryAchille Polonara mejores bases de la historiaguerrero incansable

Impagable también ha sido la contribución de Polonara, otro increíble descubrimiento de Alfredo Salazar que dejará un vacío muy difícil de rellenar en Vitoria. El temor a que la sombra de Toko Shengelia pudiese ser alargada tras su marcha a Moscú se desvaneció a las primeras de cambio gracias al sobresaliente rendimiento del cuatro italiano, un gladiador no exento de calidad al que el bautizado carácter Baskonia le sienta como anillo al dedo y que en el Buesa Arena superó todas las expectativas.

Otra de las noticias positivas que ha dejado la temporada es el crecimiento de Tadas Sedekerskisdebería capitanear al Baskonia

Entre las luces también cabe ubicar a Rokas Giedraitisanotador compulsivoAlec Petersha vuelto a recuperar la sonrisa

Tonye JekiriZoran Dragicmade in Duskoaprobados raspados y algún suspensoLuca Vildoza

El argentino, cuyo compromiso fue puesto en tela de juicio por la afición mientras se gestaba su salida a la Gran Manzana debido a una misteriosa lesión en el pie y del que se esperaba mucho más, no acabó siendo ese factor desequilibrante que el club esperaba. Tan solo en momentos muy puntuales ha dejado fogonazos de calidad un base eclipsado siempre por Henry, de ahí que se le abriera la puerta en cuanto trajo una gran oferta.

Las mayores desilusiones fueron, sin duda, Youssoupha FallIlimane Diopcincospeor temporada que se le recuerda pintura

Por último, el protagonismo de los jóvenes no fue tan relevante como las altas esferas azulgranas confiaban.Sander RaiesteArturs Kurucsplay off Quino ColomFrantz Massenat

Un refuerzo de última hora que ha pasado por Vitoria con más pena que gloria. La contribución del ex del Andorra ha sido simbólica al Baskonia. No ha aportado su granito de arena ni en defensa ni especialmente en ataque. En los contados minutos de que ha dispuesto, su puntería desde el 6,75 brilló por su ausencia.

También era su primera oportunidad al más alto nivel y el estonio ha pagado la novatada. Ivanovic le fue retirando la confianza con el transcurrir de la temporada hasta acabar fuera de las convocatorias en el 'play off' por el título. Posiblemente le venga bien una cesión para saber cuál es su techo como jugador.

La gran revelación del curso. Tras varias cesiones que parecían infructuosas, Ivanovic ha hecho de él un todoterreno capaz de amoldarse a varios puestos y elevar el tono físico del Baskonia. Su inclusión en la lista de Lituania para el Preolímpico es un premio merecido. La única pega, su timidez en ataque.

Pese a sus tramos de discontinuidad, el lituano ha sido el principal foco de peligro del Baskonia en la cuerda exterior confirmando su etiqueta de anotador compulsivo. En algunos partidos, eso sí, se ha echado de menos algo más de acierto desde el 6,75. Otro de los nominados para dejar su taquita en el Buesa este verano.

Ha vuelto a sentirse un jugador importante y recobrar la confianza tras dos oscuras campañas en Moscú y Estambul donde apenas dispuso de protagonismo. El clásico 'cuatro' abierto con una capacidad innata para abrir el campo y perforar el aro rival desde la larga distancia. Atrás no ofrece las mismas garantías.

Tras una primera temporada donde dejó muestras de lo que era capaz, definitivamente ha explotado en la segunda hasta erigirse en uno de los jugadores más cotizados del momento. Nadie se ha acordado de Shengelia ante el espectacular rendimiento del italiano, a quien el 'carácter Baskonia' le sienta como anillo al dedo.

El 'cinco' más estable y consistente a las órdenes de Ivanovic. No es una estrella ni un superdotado a nivel técnico bajo los tableros, pero ha cumplido con creces en su primer ejercicio como azulgrana. Su lesión de rodilla en Miribilla, por la que permaneció seis semanas de baja, hizo mucho daño al equipo.

Sin duda, la peor temporada que se le recuerda en el plano individual. Tras ser una pieza clave en la conquista de la cuarta ACB de la historia en Valencia y su posterior renovación, el protagonismo del canterano ha descendido en picado. En las pocas oportunidades de que dispuso, su aportación fue escasa.

Otra de las decepciones. Una campaña para olvidar y con un futuro incierto dado que no parece un pívot con capacidad de amoldarse a la filosofía de Ivanovic. Hay que reconocerle su mejoría en el tiro libre, pero por lo demás se mantiene como un gigante estancado. Pese a sus 2,21, no marca diferencias.

El corazón y el alma del Baskonia en los últimos tiempos. Pronto pasará a la historia como uno de los mejores bases de la historia del club azulgrana. Con su punto de locura y sus desconexiones, se ha ganado la admiración de todos. Visión de juego, despliegue físico, capacidad anotadora, personalidad...

Debía ser la temporada en la que diera un paso al frente tras la marcha de Shengelia y demostrara su liderazgo. Pues bien, estuvo lejos de dicho objetivo cargando de razones al club para su traspaso a los Knicks. Calidad a raudales, pero también un base inconstante que ni mucho menos ha alcanzado la excelencia.

Su aterrizaje en la recta final no despertó un gran entusiasmo en la afición teniendo en cuenta que venía de una campaña difícil por la falta de continuidad en Valencia y Belgrado o que había sufrido el covid-19. Cumplió en algunos partidos, aunque sus limitaciones para competir en un grande ya son evidentes.

Un guerrero 'made in Ivanovic' que ha estado a la altura de lo esperado por el Baskonia. Con sus limitaciones en cuanto a talento, el esloveno ha vuelto a dejarse la piel sobre la cancha. Además, su compromiso estuvo fuera de toda duda ya que compitió durante muchos meses con un dedo de la mano 'tocado'.

Lo esperado en una primera campaña de aprendizaje. No ha quedado claro muy claro si es más un base o un escolta, aunque todavía se encuentra bastante verde para competir al más alto nivel. Le sobra descaro pero debe pulir muchos aspectos si quiere ser un jugador más importante en el futuro.

El base estadounidense y el 'cuatro' transalpino tiraron del carro y exhibieron su personalidad en los tramos más comprometidos

El fondo de armario siempre fue escaso ante la ausencia de un escolta o la escasa confianza de Ivanovic en los canteranos, Fall e Ilimane