Síguenos en redes sociales:

Tadas, obligado a multiplicarse

El estado físico de Polonara convierte al emergente lituano en un bastión para Ivanovic

Tadas, obligado a multiplicarse

El estado de Achille Polonara, que sufrió un esguince de tobillo durante el choque contra el Unicaja del pasado 16 de mayo, es la mayor preocupación de Dusko Ivanovic a falta de tres días para el inicio de los play off El técnico montenegrino aclaró en su última comparecencia, posterior a la derrota frente al Manresa, que el alero italiano tenía ganas y estaría disponible para jugar en la Fonteta “con un solo pie” si era necesario, pero lo cierto es que su participación, al menos en el primer choque (lunes 31, 19.45 horas), continúa siendo una incógnita para las filas azulgranas.

Por fortuna para el TD Systems Baskonia, la ausencia de Polonara, pese a ser muy importante, se ha solapado con el gran momento de forma de Tadas Sedekerskis. El jugador lituano, aún con sus puntos a mejorar por su inexperiencia en la élite, ha dado un paso al frente esta temporada y ha pasado de ser una opción de relleno a tener un papel protagonista en la rotación de Ivanovic, que no ha podido más que sorprenderse ante su fortaleza física y polivalencia sobre la cancha.

Tadas, de 23 años, llegó a Vitoria-Gasteiz en 2013 como una de las mayores promesas europeas de su generación y pronto comenzó a destacar en las categorías inferiores del cuadro alavés. Para proseguir con su formación, jugó cedido en el Araberri, el Lobe Huesca, el San Pablo Burgos, el BC Nevzis y el BC Neptnas Klaipda, hasta que el pasado verano regresó al Baskonia para formar parte de la plantilla del entrenador balcánico.

Ahora, si finalmente el italiano no se recupera para la visita a Valencia, Tadas deberá multiplicarse una vez más para ayudar a su equipo a asaltar la Fuente de San Luis. Para ello, será importante también que el báltico deje a un lado esa apatía a nivel ofensivo que denota en ciertos momentos de los partidos y que le impide desarrollar ese punto de irreverencia tan característico de los jugadores jóvenes que quieren destacar por encima de los demás.

Por otro lado, aunque no sea lo más importante en este momento, una de las preocupaciones a medio plazo para la entidad baskonista podría llegar a ser su situación contractual. Porque, si Josean Querejeta no lo remedia durante este verano, Sedekerskis, una pieza muy cotizada por su innegable proyección, arrancaría la próxima campaña en su último año de contrato, que fue ampliado por última vez en septiembre de 2017. De momento, según ha podido confirmar este periódico, no hay negociaciones en marcha para hacer realidad este objetivo.

Tadas fue, junto a otros cuatro compañeros, uno de los azulgranas, en concreto el primero, que dio positivo en covid-19 durante los dos brotes que pararon en seco al Baskonia a finales de abril. Su rendimiento, al contrario que el de otros integrantes de la plantilla, no se vio excesivamente mermado y confirmó sus buenas sensaciones en el partido frente al Barça en el Palau, donde el conjunto gasteiztarra ofreció su mejor imagen del último mes de competición. Hasta ahora, el lituano ha promediado 18:50 minutos, 5,4 puntos y 4,4 rebotes por partido, además de una valoración de 10,1.