Estaba siendo una temporada atípica por la falta de partes médicos. Hacía tiempo que la enfermería del Baskonia no acogía a tan pocos inquilinos, pero la mala fortuna ha terminado por hacer acto de presencia en el vestuario del Buesa Arena.

El esguince de rodilla de Tonye Jekiri ante el Bilbao Basket constituye el primer contratiempo de gravedad para el Baskonia en unos últimos meses rebosantes de tranquilidad.

Acostumbrado a malvivir casi siempre por culpa de una interminable plaga de lesiones y ver incluso cómo varios pesos pesados de sus plantillas de años precedentes debían permanecer numerosos meses en el dique seco -ahí están los ejemplos de Tornike Shengelia, Jayson Granger o Patricio Garino-, el club azulgrana ha tenido disponibles a sus doce jugadores en la práctica totalidad de encuentros de este curso.

La salud ha respetado más que nunca a un grupo en el que cualquier lesión, por mínima que sea, resultaría mortal de necesidad de cara a su estabilidad en todos los frentes. Jekiri ha sido el damnificado en el único puesto donde hay piezas por triplicado y eso, sin duda, es un pequeño alivio para Ivanovic.

También habla bien del Baskonia el hecho de que ningún jugador se haya contagiado del covid-19 en una temporada donde prácticamente todos los equipos europeos están sufriendo los rigores de la emergencia sanitaria. Las medidas de prevención fijadas por la entidad de Zurbano han sido un éxito y los aplazamientos por algún positivo han brillado por su ausencia.

Incluyendo a Jekiri, que se caerá en breve de la lista, siete son los jugadores que han disputado los 59 duelos oficiales del Baskonia entre todas las competiciones (Henry, Giedraitis y los cuatro canteranos Diop, Sedekerskis, Kurucs y Raieste). Entre las pequeños problemas físicos de esta campaña han figurado las molestias lumbares de Vildoza, la luxación del dedo pulgar de una mano de Dragic que, eso sí, no le ha impedido seguir compitiendo o los esguinces de tobillo de Polonara y Peters.

Además de Jekiri, Henry, Giedraitis y los cuatro canteranos no se han perdido ninguno de los 59 encuentros oficiales