Está siendo, sin duda, una de las noticias más agradables de la temporada en el seno del TD Systems Baskonia. Vistos los precedentes, pocos aficionados azulgranas creían al darse el pistoletazo de salida que Tadas Sedekerskis podría erigirse en un jugador con tanta ascendencia en los esquemas de Dusko Ivanovic. Como vulgarmente se dice en estos casos, vale para un roto y un descosido debido a su consabida capacidad para amoldarse a diferentes posiciones y emparejarse bien sea con pequeños o grandes tras el clásico cambio automático en defensa.

El lituano ya ha dejado de ser el clásico aprendiz predestinado a disputar los minutos de la basura con la elástica azulgrana. Ahora ya es una pieza cada vez más asentada dentro del ecosistema de un conjunto vitoriano necesitado de la implicación de sus doce efectivos con el fin de disponer de una rotación larga y poder erigirse en una alternativa al poder establecido. Ha dejado de ser extraño que Ivanovic le llame a filas para un tramo caliente de los partidos donde se cuece la suerte del ganador y se permite el lujo de destapar la eficacia de su muñeca cuando sus pares optan por flotarle.

"Ha hecho una adaptación a lo Sergi Vidal con una capacidad de disfrutar de la defensa y del sufrimiento. Creo que puede ser un caso parecido. Sergi venía como un jugador que era un portento en ataque en categorías inferiores y hacía todo lo que se pedía y es historia del baskonismo. Tadas debe pensar que con un poco más que dé en ataque entrará mucho más en la rotación y jugará muchos años en el Baskonia pensando en ganar títulos", reconoce Piti Hurtado, entrenador profesional, comentarista habitual de los encuentros europeos del Baskonia para DAZN y uno de los entendidos en la materia que más está siguiendo la carrera de Tadas.

El cambio para bien del báltico ha sido espectacular, sobre todo en el plano físico. Las horas y horas de gimnasio han dado sus frutos con una envergadura notable para chocar contra quien haga falta. "Ha trabajado muy bien su cuerpo. Esta temporada se doctoró el día que defendió a Shengelia, pone el cuerpo y aguanta. Con la estatura que tiene puede defender a gente más pequeña", enfatiza Hurtado.

Poco queda ya de aquel bisoño jugador que, por ejemplo, no inspiró la confianza suficiente a Diego Epifanio y fue devuelto por el San Pablo Burgos en los albores de la temporada 2017-18 al poco de renovar por el Baskonia. Aquella efímera etapa en tierras castellanas ha sido una de las varias cesiones que ha debido afrontar en su carrera.

poco irreverente Su asignatura pendiente consiste en desterrar definitivamente esa timidez de la que hace gala en algunos instantes de los partidos. Como si todavía fuera consciente de las jerarquías existentes en un club de altos vuelos como el vitoriano, a menudo se echa de menos ese arrollador descaro que suele ser inherente a los jóvenes deseosos de comerse el mundo.

"Creo que en ataque no mira el aro por estar cómodo, no fallar y decir 'mi papel es este y ya está'. Él tiene capacidad para anotar y, de hecho, cuando llegó de joven al Baskonia apuntaba a que sería una importante arma ofensiva. Él debe salirse de ese punto cómodo y del sofá para hacer más cosas en ataque como tirar triples o una penetración", desvela Hurtado.

El salto de calidad para el Baskonia puede y debe llegar de baloncestistas hambrientos de gloria como el báltico, una pieza de la máxima utilidad capaz de brindar a Ivanovic buenas dosis de polivalencia y también un plus de fortaleza física, al margen de su solvencia como perro de presa en defensa. Tornike Shengelia y recientemente Jonathan Barreiro ya se han cerciorado de que es un tipo duro de pelar que precisamente no hace amigos cuando recibe la alternativa por parte del balcánico.

"De los tres jóvenes canteranos, uno tenía que salir sí o sí por lo duro del calendario. Físicamente ha evolucionado muy bien, le quitaría un poco de peso para que fuera más rápido y pudiera defender con más eficacia al uno o dos rival, aunque Dusko también le pone a defender a treses y cuatros", detalla el entrenador cacereño, que siempre ilustra sus comentarios técnicos de los partidos continentales del TD Systems con historias entrañables de casi todos los jugadores.

Sedekerskis viene de firmar el domingo ante el Casademont Zaragoza su actuación más redonda de la Liga ACB con 21 dígitos de valoración. Una cifra notable teniendo en cuenta que tan solo efectuó cinco tiros de campo. "Está cómodo en un equipo que tiene armas ofensivas como Henry, Vildoza, Polonara... Lo que se ha encontrado Dusko es una plantilla en la, que salvo un Dragic de la vida, nadie se va a revolver por el hecho de que les exija más. Tadas se está exigiendo y lo está dando todo atrás, pero en ataque también necesita algún momento de genio y de decir 'valgo más de lo que estoy haciendo", añade Hurtado respecto a este controvertido aspecto de su personalidad.

Atado hasta junio de 2022 en el TD Systems, lo cierto es que su situación contractual puede llegar a ser un serio problema si Josean Querejeta no ataca en breve su renovación y permite que entre en su último año de contrato sin tener encarrilada su continuidad. Además de su juventud -23 años recién cumplidos- y de su indudable proyección, Sedekerskis tiene el valor añadido de que es un cupo de formación para la competición doméstica.

PITI HURTADO. Entrenador profesional y comentarista de DAZN

"Con un poco más que dé en ataque jugará muchos años en Vitoria pensando en títulos"

"Ha trabajado muy bien su cuerpo, esta campaña se doctoró el día que defendió a Shengelia"

"Debe salirse de ese punto cómodo y del sofá para hacer más cosas sobre la pista como tirar y penetrar"

"Le quitaría un poco de peso para que fuera más rápido y pudiera defender a pequeños"

Entrenador profesional y comentarista