El TD Systems Baskonia recibe hoy a partir de las 12.30 horas la visita del Coosur Betis, un rival sobre el papel asequible para el conjunto gasteiztarra. Los de Dusko Ivanovic intentarán regresar a la senda del triunfo tras las dos duras derrotas sufridas en Euroliga esta misma semana contra el Fenerbahce y el Maccabi Tel Aviv, y seguir manteniéndose en la zona noble de la liga ACB. Todo lo que no sea una victoria hoy en casa contra el Betis, sería un duro mazazo para el Baskonia, que ha bajado sus prestaciones desde la meritoria victoria obtenida contra el CSKA de Moscú hace una semana. El Betis, por su parte, necesita urgentemente sumar victorias si quiere mantenerse en la Liga Endesa la próxima temporada.

El exceso de confianza no será un buen aliado para los gasteiztarras, que ya sufrieron para imponerse al conjunto andaluz hace un mes, cuando vencieron 73-77. De hecho, desde entonces el Betis ha mejorado sus prestaciones, ya que ha cerrado las incorporaciones de Jerome Randle, un pequeño base de 1,75 metros con buen tiro exterior y capacidad anotadora, y Jerome Jordan, un potente pívot que llega para intentar tapar alguno de los agujeros que tiene el Betis en su juego interior. De hecho, con esta misma intención, el conjunto sevillano ha prescindido esta misma semana de los servicios del ala-pívot Enechonyia y todo apunta a que incorporará a sus filas al británico y exbaskonista Daniel Clark, que milita actualmente en LEB Oro.

Los entrenados por Joan Plaza solo han conseguido sumar cuatro victorias en los 18 partidos que han disputado en la ACB este curso, justo lo contrario que el Baskonia, que ha perdido cuatro y ha ganado catorce. Eso sí, los entrenados por Joan Plaza están jugando mejor en las recientes jornadas y han ganado dos de sus últimos cinco compromisos. Aún y todo, su plantilla está lejos del nivel de la del Baskonia y, además, cuentan con las bajas de Niang y Spires, que, aunque no son jugadores fundamentales para el técnico catalán, sí dificultan cumplir con los cupos en la convocatoria. Los jóvenes Ibrahim Magassa y Luis García, de 18 y 16 años respectivamente, deberán viajar para poder cumplir con los requisitos de formación de la liga.

En los dos últimos encuentros de Euroliga, el TD Systems Baskonia se mostró frágil en defensa y encajó 96 puntos contra el Fenerbahce y 91 contra el Maccabi. Se trata de cifras muy negativas para un equipo que se caracteriza por su contundencia defensiva y se nutre de ella para poder salir en transición hacia canasta rival y hacer daño a su rival antes de que se recoloque en la cancha. Los jugadores béticos deberían ser más fáciles de frenar que los de sus últimos rivales, pero si el Baskonia da facilidades a Feldeine, TJ Campbell, Borg o Randle, estos pueden entrar en calor y no es buena idea tener a los tiradores del Betis inspirados.

Si el Baskonia consigue frenar a los visitantes más talentosos, no debería tener problemas para anotar en el otro lado de la cancha aprovechando la corta rotación interior de Joan Plaza y la capacidad anotadora de jugadores como Polonara, Peters o Fall. Conseguir una contundente victoria contra el Betis ayudará a los azulgranas a afrontar con mayor confianza el importante duelo de Euroliga del próximo viernes contra el Alba Berlín.