El sorteo de Copa del Rey ha deparado el enfrentamiento entre el Baskonia y el Joventut de Badalona en el cruce de cuartos de final. El conjunto verdinegro será la primera piedra de toque en el camino de los azulgranas hacia el séptimo galardón de su historia. El conjunto baskonista se estrenará contra la Penya en el torneo copero de 2021 el viernes en el primer partido de la jornada.

La pista central del WiZink Center ha acogido este lunes el sorteo de la fase final de la Copa del Rey, prevista en Madrid del 11 al 14 de febrero en un evento presentado por la periodista Irene Junquera y el humorista Javier Cansado.

La Copa se podrá seguir íntegra ppor televisión en #Vamos y los cruces que ha deparado el sorteo para los cuartos de final, además de los horarios de las semifinales y la final, son los siguientes:

JUEVES 11 DE FEBRERO:

18.30 horas Iberostar Tenerife- Hereda San Pablo Burgos

21.30 horas Real Madrid-Valencia Basket

VIERNES 12 DE FEBRERO:

18.30 horas TD Systems Baskonia-Joventut

21.30 horas FC Barcelona-Unicaja

SÁBADO 13 DE FEBRERO:

16.00 horas Semifinal 1: Ganador Eliminatoria A - Ganador Eliminatoria B

19.00 horas Semifinal 2: Ganador Eliminatoria C - Ganador Eliminatoria D

DOMINGO 14 DE FEBRERO:

18.30 horas Ganador Semifinal 1 - Ganador Semifinal 2

El Real Madrid, líder de la Liga Endesa y defensor del título, y el Valencia Basket se enfrentarán el jueves 11 en un cruce que podría ser perfectamente la final, como ya ocurrió en Vitoria 2017. Será un día especial para Alberto Abalde y Klemen Prepelic, que se enfrentarán a sus respectivos exequipos. El equipo 'taronja' ya sabe lo que es ganar esta temporada en el WiZink Center, ya que en octubre se llevó con claridad el duelo de Euroliga (77-93), aunque el Real Madrid se tomó la revancha posteriomente en la Liga Endesa (78-86).

El ganador de este cruce se medirá en semifinales con Iberostar Tenerife o Hereda San Pablo Burgos, seguramente los dos clubes que más han crecido en los últimos años en el baloncesto español hasta el punto de ganar títulos europeos. El precedente liguero, disputado el mes pasado en suelo canario, sonrió al equipo local (84-79).

En la otra parte del cuadro, que se disputará íntegramente el viernes 12, el Barça, que el año pasado sucumbió fue la gran decepción al despedirse en cuartos de final frente al Valencia Basket, intentará desquitarse frente al Unicaja, vigente subcampeón. El equipo andaluz, que atraviesa un momento de dudas tras encadenar cuatro derrotas en la Liga Endesa pero aún tiene tiempo para rehacerse, cayó en el duelo de esta temporada ante el club azulgrana, disputado en septiembre en el Martín Carpena (70-79).

Además, el TD Systems Baskonia se medirá con ánimos de revancha al Joventut Badalona, el equipo que hace dos años le eliminó en su última participación copera con una actuación histórica del ahora madridista Nico Laprovittola. La Penya también conquistó el último duelo liguero del pasado mes de octubre (83-82), resuelto con un triple de Ferran Bassas sobre la bocina.

EL BASKONIA PREVÉ UNA DURA ELIMINATORIA

El director deportivo del TD Systems Baskonia, Félix Fernández, consideró que la eliminatoria de Copa del Rey "contra el Joventut será muy dura" porque los verdinegros han incorporado esta temporada "jugadores muy veteranos que conocen muy bien este tipo de competiciones tan cortas".

El dirigente azulgrana destacó también a los jugadores jóvenes del conjunto catalán, que juegan "con ese descaro y esa intensidad". Fernández advirtió de que la Copa es un partido y si no estás bien te vas a casa.

"Dusko ya dijo que hay que ganar tres partidos. Si lo hacemos todos seremos felices", explicó el director deportivo del equipo vitoriano, que siempre arrastra mucha afición a todas las ediciones coperas, al tiempo que lamentó que en está ocasión no haya público.

"Es una afición muy tradicional con la Copa y la convierte en una fiesta para el baloncesto y lo vamos a notar", admitió el representante azulgrana, que aseguró que intentarán llevar la alegría a las casas de los seguidores baskonistas como ya lo hicieron en la fase final de Valencia, en la que levantaron el título de liga.

EN BUSCA DE REDENCIÓN

Lo positivo para el TD Systems es que, tras su dolorosa ausencia en la pasada edición celebrada en el Martín Carpena de Málaga, esta temporada vuelve a la Copa del Rey con la ambición de hacer algo grande. El conjunto azulgrana siempre ha sido uno de los grandes animadores de esta competición, pero de un tiempo a esta parte ha coleccionado excesivos desencantos. Su último título data del lejano 2009 cuando derrotó al Unicaja en la gran final (100-98) con dos acciones decisivas de Pete Mickeal: una canasta de cuatro metros con aquella zurda de oro y un posterior tapón a Berni Rodríguez.

El mejor resultado del Baskonia en la historia reciente fue el billete para semifinales en la edición de 2017 celebrada en Vitoria. El Real Madrid apartó entonces a los vitorianos de la pelea por el título. Han sido tantas las decepciones en los últimos tiempos que el ánimo de redención será evidente en Madrid, donde salvo sorpresa mayúscula faltará el habitual colorido de las ocho ediciones y las puertas del WiZink Center permanecerán cerradas a cal y canto debido a los devastadores efectos de la pandemia