La percepción que algunos aficionados del Baskonia tuvieran de David Wood puede haber cambiado tras los vergonzosos incidentes acaecidos en la noche del pasado miércoles en Washington con el asalto al Capitolio. Entre las muchas imágenes que se han hecho virales en las últimas horas con cientos de seguidores de Donald Trump dando un golpe de Estado en la capital de Estados Unidos y mostrando su rechazo a la victoria electoral conseguida por Joe Biden, se encontraba el antiguo pívot que militó en las filas del club vitoriano durante la temporada 1991-92.

El exjugador estadounidense, de 56 años en la actualidad y un republicano confeso que siempre ha hecho gala de sus posturas ultraconservadoras y su fanatismo religioso, destacó durante su etapa como jugador por un espíritu guerrillero bajo los aros. Pues bien, esta mentalidad tan rebelde que sufrieron durante años sus rivales en la NBA y la ACB, donde militó en otros cinco clubes (Barcelona, Unicaja, Murcia, Canarias y Fuenlabrada), también acaba de quedar bien clara fuera de las canchas de baloncesto.

A diferencia de otros asaltantes que alentados horas antes por Donald Trump propiciaron el caos con unos incidentes traducidos en cuatro muertos, Wood se quedó a las puertas de acceder al edificio legislativo de Washington. Sin embargo, ello no fue óbice para que fuera uno de los rostros más exaltados a la hora de denunciar el presunto fraude electoral vivido en Estados Unidos.

El exbaskonista salió a la calle para sumarse al conato de rebelión vestido con un chándal donde lucía la bandera americana y llevó consigo un cuerno para retransmitir en directo el asalto al Capitolio. Horas después de los disturbios y apreciada la repercusión de sus actos, intentó justificarse, borró algunos de las publicaciones que había realizado y pidió disculpas.

"Fui al discurso del presidente Trump y al Capitolio para rezar. Muchas personas me enviaron mensajes para mantenerlos informados, así que viví en streaming porque pensaba que la gente quería ver lo que estaba pasando. No apoyo mucha energía enfadada y no conocía a nadie que vi en el Capitolio esta noche. No estaba allí para protestar sino para orar y ver. Os quiero a todos", fueron sus moderadas explicaciones antes de volver a la carga.

"Creí que el cambio iba a suceder con proporciones bíblicas pero parece que no hoy. Antes de que el próximo presidente sea jurado, verás con shock y asombro que expondrán el fraude electoral y marcarán al presidente Trump durante cuatro años más", subrayó Wood, que del total de 209 encuentros disputados en la Liga ACB 27 fueron con la elástica baskonista en el curso 1991-92.