- La Liga ACB se toma un respiro esta semana, aunque el Baskonia no puede permitírselo. Después de ganar en El Pireo, el calendario podría haber marcado un asueto de ocho días hasta el próximo compromiso europeo, el viernes ante el Anadolu Efes. Pero no.

La superposición de competiciones establece una significativa alteración de la decimoséptima jornada de la Liga ACB. Así, los cuatro equipos que participan en la Euroliga adelantarán sus compromisos domésticos a los días 1 y 2 de diciembre con las disputas entre ellos (Barcelona-Valencia y Real Madrid-Baskonia respectivamente). O sea, antes de jugar los partidos correspondientes a las jornadas 13ª, 14ª, 15ª y 16ª. El resto de equipos completarán esa caótica decimoséptima jornada de Liga los días 22, 23 y 29 del último mes del año.

Pero la semana que viene no se queda ahí para el TD Systems Baskonia. Además, deberá viajar a Estambul para rendir visita al Anadolu Efes, el viernes, y regresar a Vitoria para recibir en el Buesa Arena el domingo al Gipuzkoa Basket.

Real Madrid-Baskonia

Primer examen ACB sin Campazzo

El Baskonia llega a este partido después de recargar su autoestima con un contundente triunfo ante el Olympiacos (76-90) pero con la duda de la condición física de Vildoza debido a unas molestias en la espalda que ya le obligaron a jugar infiltrado en Grecia. El buen momento que parecen atravesar los de Dusko Ivanovic pondrá a prueba la capacidad del Real Madrid para sobreponerse a la marcha de Facundo Campazzo a la NBA. La primera cita sin el base argentino en la Euroliga se saldó el jueves con una ajustada derrota del equipo merengue ante el CSKA en Moscú (74-73). En el único precedente vivido hasta ahora en la presente temporada, Euroliga, el Baskonia derrotó al conjunto de Pablo Laso en Vitoria (76-63).

Anadolu Efes-Baskonia

La constante amenaza de Shane Larkin

El Anadolu Efes cuenta en sus filas con uno de los mejores jugadores de la Euroliga como es Shane Larkin. El base norteamericano, ya nacionalizado turco desde principios de año, maravilló a todos en su corta etapa como baskonista (2016-17) y no cabía duda de que, tras sus infructuosos intentos de asentarse en la NBA, iba a convertirse en uno de los jugadores más importantes del continente. Ahora vuelve por sus fueros después de perderse las primeras jornadas de la Euroliga por una lesión. De momento solo ha jugado cuatro partidos, en los que ya promedia 16,5 puntos y 5 asistencias, y viene de liderar a su equipo frente al Estrella Roja (64-75). El Anadolu Efes figura sexto en la clasificación con 6 victorias, una más que el Baskonia, y las mismas derrotas (4) que el equipo vitoriano.

Baskonia-Gipuzkoa Basket

Triunfo obligado ante el colista ACB

La próxima semana finaliza con un compromiso teóricamente asequible ante un Gipuzkoa Basket que solo ha ganado un partido, contra el Casademont Zaragoza, y que ha perdido los nueve restantes que ha disputado en la Liga ACB. Una temporada que se está tornando muy complicada para los de otro ex baskonista, Marcelo Nicola, incapaz por el momento de reflotar un barco absolutamente a la deriva. Ganar este encuentro será clave para seguir en la estela de los primeros.