- Como era sabido por todos desde que se instauró el sistema de licencias fijas, la Euroliga va camino en el futuro de ser una competición cerrada en la que casi nadie participará en ella debido a sus méritos en las ligas nacionales. A los once privilegiados que disfrutan del derecho de participar en la máxima competición continental casi de por vida, entre ellos el TD Systems Baskonia, se sumarán a partir del próximo verano dos nuevos equipos que permitirán al organismo dirigido por Jordi Bertomeu seguir penetrando en dos mercados estratégicos como el francés y el alemán.

Los agraciados serán el Asvel Villeurbanne, club propiedad de Tony Parker, y el Bayern Munich, el vigente campeón alemán, que están disputando la actual edición con una wild card pero que recibirán al término de la campaña 2020-21 el premio gordo de una licencia A de larga duración para que, en total, sean trece los equipos con el privilegio de vivir la Euroliga de manera vitalicia. Así lo acordó ayer la Junta Ejecutiva de Accionistas, reunida de manera telemática en un momento crítico donde la emergencia sanitaria está poniendo en jaque el desarrollo del torneo con su formato habitual de todos contra todos en una fase regular a doble vuelta.

Quien también llama a la puerta para figurar entre esta aristocracia es el Alba Berlín. El equipo de Aíto está a punto de recibir una wild card para tomar parte en la Euroliga en las temporadas 2021-22 y 2022-23, por lo que habría ya 14 clubes seguros. Dos de las cuatro plazas restantes se otorgan al campeón y al finalista de la Eurocopa, mientras que quedaría por definir la identidad de los dos últimos participantes. Hasta ahora, se ha premiado al campeón de la Liga Adriática y al mejor clasificado de la VTB League. El Valencia Basket puede ser uno de los grandes damnificados, teniendo en cuenta que el Virtus Bolonia también desea volver a codearse con los mejores.