- La Euroliga está de vuelta. La pandemia suspendió la máxima competición continental del curso anterior y también está condicionando el presente pero, de momento, vuelve a arrancar. Con un TD Systems Baskonia-Real Madrid, nada menos. Un duelo clásico en Europa y en la ACB entre el gran dominador del baloncesto europeo de los últimos años y un aspirante que quiere volver por sus fueros después de ganar la última Liga ACB.

Siete meses después, ambos equipos vuelven a la máxima competición europea. Cuando se suspendió la Euroliga 2019/20, el Real Madrid era segundo y tenía el billete asegurado para los cuartos de final, mientras que el Baskonia era decimotercero y lo tenía bastante complicado, aunque aún conservaba opciones matemáticas debido a la igualdad en la zona media.

Ahora, los dos equipos se reencuentran con el contador a cero y animados por sus buenos inicios en la Liga Endesa, donde se mantienen invictos después de tres jornadas. De hecho, el equipo blanco no ha perdido ni un partido oficial esta temporada y ya ha conquistado su primer título, la Supercopa Endesa.

Los presupuestos se han reducido considerablemente y aún se intenta recuperar la normalidad en las gradas, algo que en el caso de hoy solo se ha conseguido en parte. Apenas 400 espectadores podrán presenciar el partido después del sorteo exprés establecido el miércoles por el club vitoriano entre sus abonados.

Serán unos pocos, por tanto, los afortunados en poder juzgar en vivo y en directo las posibilidades de un Baskonia muy remozado en su roster, aunque con el mismo hambre de siempre. Las tres victorias cosechadas en los tres partidos que llevamos de Liga hablan de ambición y competitividad intactas.

Enfrente, un Real Madrid mermado por las ausencias de Llull, Felipe Reyes y Jeff Taylor, aunque con un banquillo tan largo y profundo que en absoluto puede hablarse de inferioridad de condiciones.

Como reconoce el exbaskonista y hoy rival Fabien Causeur, "tener una plantilla tan larga nos da muchas armas para lo que viene". En efecto, Laso dispondrá de trece jugadores a cada cual más decisivo empezando por el gigante Tavares y rematando con un Facundo Campazzo que, mientras se gesta su marcha a la NBA, continúa siendo un base muy dificil de contrarrestar.

Por parte baskonista, sigue sin poder vestirse de corto Zoran Dragic por una lesión muscular en la pierna izquierda. Está por ver también el rendimiento que pueda ofrecer Luca Vildoza, que apenas pudo participar en el último partido de Liga ante el Estudiantes debido a unas molestias estomacales. También sigue en entredicho el rendimiento de Youssoupha Fall, hasta ahora lastrado por las lesiones y la falta de ritmo

La rotación vitoriana es sensiblemente menor a la madrileña si bien es cierto que esta circunstancia nunca ha sido ni será puesta como excusa por Ivanovic.

Una auténtica prueba de fuego para los nuevos como Giedraitis, Jekiri y Peters, que deberán empezar a mostrar sus capacidades ante un rival de primer nivel. Y también puede ser una buena oportunidad para que los jóvenes que este año han dado el salto a la primera plantilla confirmen respondan a la confianza depositada en ellos.

Euroliga 1ª Jornada. Pabellón: Buesa Arena. Hora: 21.00 h. (DAZN)

Árbitros: Radovic (CRO), Bissang (FRA), Majkic (SLO).

Entrenador Dusko Ivanovic.

Suplentes. (2) Raieste, (8) Sedekerskis, (12) Diop, (19) Fall, (33) Polonara, (47) Kurucs.

TD Systems Baskonia

Real Madrid

Entrenador Pablo Laso.

Suplentes (8) Laprovittola, (12) Alocén, (20) Carroll, (6) Abalde, (14) Tisma, (14) Deck, (33) Thompkins, (16) Garuba.

Henry

7,7 puntos 7 asistencias

Jekiri

15 puntos 8 rebotes

Peters

4 puntos 2rebotes

25

5

Vildoza

12 puntos, 3 asistencias

Gedraitis

16,3 puntos 4,3 rebotes

31

5

Rudy

12,5 puntos 4 rebotes

3

Randolph

8,7 puntos 3,9 rebotes

Campazzo

10,5 puntos 6 asistencias

7

1

Causeur

14,7 puntos 2,3 rebotes

Tavares

10,7 puntos 6 rebotes

22

7

3