- Aunque el principal motivo de la rueda de prensa de ayer fue presentar al fichaje baskonista Rokas Giedraitis, el director deportivo de TD Systems Baskonia, Félix Fernández, no pudo evitar hablar de la actualidad del club, marcada por la ausencia de certezas acerca de cómo y cuándo podrá desarrollarse la competición. "A día de hoy todo va según lo previsto en cuanto a calendario. Las fechas de inicio de la Liga Endesa y de la Euroliga se mantienen, pero vivimos en un mundo de incertidumbre. Las cosas van cambiando no cada día, sino cada hora", explicó Fernández. Como ejemplo de ello, utilizó el caso positivo que detectó el club hace dos semanas y que le obligó a paralizar los entrenamientos al momento: "Los hechos están ahí, nos está pasando a los equipos. Aunque pensemos que las cosas van bien, todo puede cambiar de un día a otro o en horas. De repente se detecta un positivo por covid-19 en el equipo o empleados y se activa un protocolo muy exigente".

El secretario técnico, en cualquier caso, se resigna a aceptar las condiciones impuestas por la pandemia y adaptarse a la coyuntura actual. "No tenemos otra opción que ser todos muy responsables y conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo", argumentó. Según Fernández, la entidad gasteiztarra mantiene a día de hoy "los mismos planes y las mismas ideas" que al comenzar la pretemporada, aunque está preparada para cualquier cambio que pueda surgir. "Estamos en reuniones continuas, tanto en la ACB como en la Euroliga. Intentamos buscar una cierta normalidad a las cosas, pero es difícil. Lo único que nos queda es adaptarnos. Cada vez que haya un problema tendremos que buscar una solución lo más rápida posible y sobre todo que sea fiable y responsable a nivel sanitario, que es lo que estamos poniendo por delante", argumentó Fernández.

Una de esas posibles soluciones podría traducirse en que la Euroliga decidiera organizar una burbuja similar a la que ha creado la NBA para celebrar el tramo final de la competición, aunque es algo que todavía no contemplan. "He visto rumores acerca de estas situaciones. Es cierto que viajar está siendo sumamente complicado, solo hay que ver las posibles cuarentenas que existen en los diferentes países. Sí que estamos hablando cada dos o tres días, hay comunicaciones, pero a día de hoy no tenemos nada en firme. ¿Que puede cambiar en una semana? Pues como he dicho, es posible, pero ahora el calendario es el que se ha publicado", aclaró.

Los partidos amistosos, que comienzan a partir de mañana con el duelo contra el San Pablo Burgos, servirán como campo de experimentos para poner en práctica los protocolos con los que se va a trabajar está temporada. Especialmente interesante será ver como se desarrolla la Euskal Kopa del próximo domingo, primer encuentro de baloncesto con público en España desde el final del confinamiento. "Ojalá pueda servir como ensayo para lo que vaya a suceder en el Buesa Arena una vez empiecen las competiciones oficiales. Estamos buscando ese punto de partida, yo creo que puede ser una buena opción", afirmó.

Desde luego, que pudiera acceder público al pabellón, aunque fuera con aforo limitado, sería una gran noticia. "Tanto Gobierno Vasco como los organismos implicados lo avalan y lo que tenemos que hacer es cumplir a rajatabla los protocolos marcados. Es un modelo similar al que se está planteando para la Supercopa, donde se pretende jugar con más público aún". Habrá que ver si funciona y la ACB y la Euroliga abren las puertas de sus pabellones.