- Josean Querejeta está visiblemente satisfecho con la confección de la nueva plantilla y así lo dejó entrever ayer durante la presentación del acuerdo alcanzado con TD Systems para que la empresa madrileña dé nombre al equipo vitoriano durante las próximas cuatro temporadas. De momento, el club ha cerrado las incorporaciones del alero lituano Rokas Giedraitis, del ala-pívot estadounidense Alec Peters, del poste nigeriano Tonye Jekiri y del combo trinitense Khadeen Carrington, nombres teóricamente ilusionantes que tendrán la misión de suplir las sensibles bajas registradas en este mercado estival en el plantel que se proclamó monarca liguero.

"Nunca sabes lo que puede dar de sí una plantilla porque muchas veces está todo en función de lo que pueda suceder durante la temporada. El año pasado fue un desastre, ya que sufrimos todas las lesiones posibles y luego terminó como terminó, pero personalmente digo que, a falta todavía de la contratación de un jugador, es la plantilla que más me ilusiona de los últimos años", subrayó Querejeta respecto a lo que puede dar de sí un grupo muy rejuvenecido.

De estas palabras puede deducirse entonces que la renovación de Zoran Dragic no corre ningún peligro pese a que el desencuentro con su agencia de representación todavía es evidente en materia económica, no se espera ninguna oferta mareante en los despachos del Buesa Arena por los servicios de Luca Vildoza o que Youssoupha Fall seguirá finalmente en Vitoria dándose así carpetazo a la posibilidad de que el gigante senegalés se marche a otro lugar en calidad de cedido.

De momento y sin contar al escolta esloveno, el Baskonia cuenta con 13 jugadores en nómina, entre los que se incluyen los jóvenes canteranos Arturs Kurucs, Sander Raieste, Tadas Sedekerskis y Miguel González, si bien este último podría foguearse lejos del Vitoria el próximo ejercicio en calidad de prestado.

La última pieza para completar el puzle azulgrana será un jugador exterior, que incluso podría llegar del mercado norteamericano elevando así a tres el número de extracomunitarios -Henry y Peters ya gozan de ese estatus en la actualidad- y obligando a Dusko Ivanovic a realizar convocatorias en cada encuentro de la Liga ACB. De esta manera, el Baskonia tiene realizados ya prácticamente todos los deberes y afrontará en agosto el inicio de la pretemporada por primera vez en mucho tiempo con la plantilla cerrada.

"Nunca hemos esperado a última hora para cerrar el equipo. Lo que hemos hecho ha sido intentar contratar lo mejor posible dentro de las posibilidades económicas que tenemos. Los tiempos muchas veces los marca el mercado, no los marca uno. A nosotros siempre nos gusta tener el equipo al completo cuando empiezan los entrenamientos. Unas veces ha sido así y otras no. Este año creo que va a ser posible, eso evidentemente es bueno para poder empezar a funcionar en la pretemporada", aclaró Querejeta sobre esta premura para conformar el roster.

El dirigente azulgrana también confirmó que la reducción presupuestaria no será tan drástica como había señalado en su última comparecencia pública, cuando situó en un 30% la pérdida de ingresos de cara a la próxima temporada. "En este momento es difícil valorar. Todos los equipos vamos a tener que reducirlo o hacer una previsión de reducción porque existen muchas incertidumbres de cara al futuro. Las incógnitas son la asistencia de público y los ingresos que podamos tener a través de Euroliga y ACB. Sí es verdad que, tras este acuerdo y otros que estamos cerrando gracias al gran trabajo del equipo comercial, yo creo que reduciremos el presupuesto, pero no en esos niveles que habíamos pensado en un primer momento", concretó Querejeta.

Cabe recordar que el Baskonia ha conseguido liberar este verano tres fichas astronómicas que estrangulaban su tesorería gracias a la salida de Tornike Shengelia, Matt Janning y Jayson Granger. El objetivo de liberar masa salarial se ha conseguido con creces y la entidad azulgrana confía en que la plantilla tan joven y hambrienta configurada para la campaña 2020-21 reedite sonados éxitos como el firmado en la pasada edición de la fase final de la ACB en la Fuente de San Luis.

"Este año va a ser posible cerrar el equipo antes de que empiece la pretemporada"

"Las incertidumbres son la asistencia de público y los ingresos de la ACB y la Euroliga"

Presidente del Baskonia