- Ayer nació oficialmente el TD Systems Baskonia. La entidad azulgrana inicia una nueva era en la que su nombre estará ligado a la empresa que se ha convertido en el mayor fabricante de televisores del Estado. Los entresijos exactos del acuerdo serán desvelados hoy en una rueda de prensa prevista a las 11.00 horas en el Buesa Arena con la presencia de Josean Querejeta y Juan Manuel Martín, fundador y propietario de la firma madrileña con sede en Coslada. Se da prácticamente por descontado que ambas partes han ligado sus caminos para más de una temporada y la entente será multianual vistos los precedentes con las últimas marcas que se unieron al Baskonia.

En un momento de máxima incertidumbre debido a la pérdida de ingresos derivada del coronavirus, este acuerdo de patrocinio será una de las tablas de salvación para tratar de garantizar la estabilidad económica del Baskonia en los próximos años. La alianza se concretó al poco de fraguarse el sonado éxito azulgrana en la reciente fase final de la Liga ACB en Valencia. No cabe ninguna duda de que con el cuarto título liguero bajo el brazo y de nuevo en la cresta de la ola tras los discretos resultados de los últimos tiempos, ha sido algo más fácil que las empresas llamaran a la puerta del Buesa Arena para intentar darle su nombre a un peso pesado de la competición doméstica y la Euroliga.

Josean Querejeta mantenía de forma paralela conversaciones con diferentes interlocutores

De hecho, fue el líder en el sector de producción de televisores quien presentó la oferta más jugosa en materia económica a la hora de ganarse la confianza de los rectores azulgranas. Un acuerdo que no se ha demorado en exceso ante la gran sintonía existente entre las dos partes y sirve para inaugurar un nuevo ciclo en un Baskonia campeón.

De esta forma, TD Systems toma el relevo de Kirolbet como nuevo titletitlesponsor. La casa de apuestas guipuzcoana entró a formar parte del extenso ramillete de colaboradores azulgranas allá por 2015. Hasta que en abril de 2018 elevó su apuesta para erigirse en el patrocinador principal del equipo tras un vacío de casi dos años desde la marcha de Laboral Kutxa. La entidad financiera se asoció al Baskonia en 2009 tras el inquebrantable matrimonio durante más de dos décadas con Taulell que llegó a su fin tras la crisis económica iniciada unos meses antes.

Sin embargo, la encarnizada lucha emprendida desde hace meses por el Gobierno contra la publicidad del juego en el deporte profesional convertía casi en algo imperioso la búsqueda de una nueva firma que sostuviera el proyecto vitoriano. Kirolbet, con el que el Baskonia se ha visto obligado a renegociar el acuerdo que expiraba en 2021 y que seguirá manchando la parte trasera de la camiseta alavesa hasta 2024 a la espera de las decisiones finales que tome el Gobierno en este espinoso asunto, se ha apartado a un lado de forma amistosa para favorecer la entrada de TD Systems.

En definitiva, una noticia de enorme calado que debería ayudar al Baskonia a sortear los peliagudos momentos una noticia de enorme calado que debería ayudar al Baskonia a sortear los peliagudos momentosque se avecinan en el futuro tras los estragos causados por la emergencia sanitaria. La primera ocasión en que el equipo vitoriano lucirá el nombre de TD Systems en una competición oficial llegará bien pronto, en concreto el próximo 12 de septiembre con la disputa de la semifinal de la Supercopa ACB en Santa Cruz de Tenerife ante el poderoso Barcelona o el anfitrión Iberostar.

El acuerdo con la firma madrileña se gestó a los pocos días de la conquista del cuarto entorchado liguero en Valencia