- Malas y buenas noticias al mismo tiempo respecto al estado físico de Youssoupha Fall, ahora mismo el principal foco de preocupación del Baskonia de cara a la fase final de la ACB que verá la luz a partir del miércoles 17. El club azulgrana confirmó ayer una lesión del gigante de 2,21 metros que, sin embargo, no le impedirá viajar hoy mismo hacia Valencia. Es decir, su presencia en la pelea por el título liguero no se encuentra del todo descartada tras el parte médico facilitado a media tarde a los medios de comunicación.

Fall sufre, en concreto, una distensión de la fascia plantar de su pie derecho, dolencia que se produjo en el entrenamiento del pasado lunes y que le obligó a someterse ayer a las correspondientes pruebas médicas. El Baskonia no arrojó ningún halo de luz respecto al posible tiempo de baja y, como suele ser una norma habitual en estos tiempos de opacidad, aludió en su comunicado al célebre "queda pendiente de evolución".

Comunicado del Baskonia:

"El interior azulgrana sufre una distensión de la fascia plantar de su pie derecho y queda pendiente de evolución.

Youssoupha Fall sufre una lesión en su pie derecho que se produjo el pasado lunes durante el entrenamiento en la Ciudad Deportiva Bakh. El jugador se ha sometido a lo largo del día de hoy a diversas pruebas médicas que han determinado que sufre una distensión de la fascia plantar del pie derecho.

Tras una temporada en la que le había mirado el tuerto hasta la emergencia sanitaria, especialmente en un puesto de base ciertamente maldito por los sucesivos percances de Jayson Granger, Luca Vildoza y Pierria Henry, Dusko Ivanovic vuelve a comprobar cómo viejos fantasmas que parecían enterrados reaparecen en el peor momento a pocos días de afrontar el asalto al título más deseado. Fall padece los primeros indicios de la fascitis plantar, una lesión traicionera que suele curarse a base de descanso hasta que el tratamiento conservador no surte el efecto deseado y resulta imprescindible un antídoto mucho más agresivo y eficaz como la intervención quirúrgica.

El poste senegalés se ve obligado a parar en un momento crucial donde los jugadores necesitan ponerse a tono para alcanzar un buen pico de forma tras varios meses de parón por culpa del coronavirus. El hecho de que Fall se desplace hasta tierras levantinas tampoco alimenta el optimismo respecto a su participación. Y es que el protocolo elaborado por el CSD para dar luz verde a la vuelta del baloncesto deja bien claro que cualquier jugador del Baskonia que no forme parte hoy de la expedición hacia la capital del Turia no hubiese podido ser de la partida en la fase final. Fall se probará en los próximos días en los entrenamientos previstos en las lujosas instalaciones de L'Alqueria del Basket y, en función de sus sensaciones, integrará las convocatorias azulgranas para los cinco partidos de la ronda inicial. En caso contrario, será uno de los descartes de Dusko Ivanovic sabiendo de antemano el Baskonia que su ficha podrá activarse en el transcurso de la competición al estar permitidos por parte de la ACB los cambios de piezas entre jornada y jornada.

No cabe duda de que el contratiempo será mayúsculo para el técnico montenegrino si se termina confirmando su baja o su estado físico no es el ideal para afrontar un torneo exprés tan estresante en el plano físico y mental. En su primera temporada sometido a una alta exigencia en un club del máximo nivel como el vitoriano, Fall ha dejado más sombras que luces en un juego interior donde la sombra de Vincent Poirier es demasiado alargada dado su discreto rendimiento y el de Micheal Eric. Gracias a esa espigada figura que le permite divisar a los rivales por encima del hombro está llamado algún día a ser un pívot determinante, aunque para ello deberá pulir defectos evidentes -el principal, la facilidad con la que se carga de faltas- que han salido a la luz en su primer año en Vitoria tras una fructífera cesión en el Estrasburgo a las órdenes de Vincent Collet.

Ante las incógnitas que despierta el estado físico de Fall, intrascendente durante muchos partidos desde el desembarco de Ivanovic, y las pocas garantías que traslada Eric al exterior, será nuevamente Diop el encargado de sostener los débiles cimientos de un juego interior baskonista en evidencia desde prácticamente el arranque de la temporada.

Si no se recupera a tiempo, Diop y el discutido Eric asumirán la responsabilidad de sostener los cimientos del sospechoso juego interior

En caso de no haber integrado la expedición a tierras levantinas, hubiera sido baja automática a tenor del protocolo del CSD