- El inicio de la fase final de la Liga ACB no podía haber deparado ayer al Baskonia un enfrentamiento más morboso para abrir boca. El pistoletazo de salida en busca del cuarto entorchado liguero de la historia tendrá lugar ante el Bilbao Basket del recién renovado Álex Mumbrú, un partido en el que a buen seguro saltarán chispas por mucho que se celebre a puerta cerrada en la Fuente de San Luis y en el que los discípulos de Dusko Ivanovic no pueden permitirse ningún tropiezo a las primeras de cambio si quieren allanar el camino hacia la ansiada semifinal.

En un torneo exprés como el que acogerá la capital levantina, cualquier desliz puede resultar mortal de necesidad. Sin ser un partido dramático, el Baskonia necesitará imponer su mayor jerarquía pese a lo visto en una temporada donde su vecino ha demostrado mucha más entereza y solidez convirtiéndose en una de las indiscutibles revelaciones ligueras. La ventaja para los alaveses es que Mumbrú ha perdido a su gran estrella Axel Bouteille, con destino Málaga, y tampoco contará con Tyler Haws, al que el Bilbao Basket rescindió el contrato en plena pandemia del coronavirus.

Vitorianos y bilbaínos se verán las caras en el primer día de competición, es decir el miércoles 17. De esta forma, todos los integrantes del grupo A dispondrán de un día más de descanso que los del B (Real Madrid, Zaragoza, Valencia, Andorra, Burgos y Gran Canaria) para afrontar la antesala de la final. El horario del derbi vasco y del resto de enfrentamientos de la fase inicial todavía no está definido, aunque la ACB ha fijado tres franjas para la disputa de los tres partidos de cada jornada. El primero será completamente intempestivo a partir de las 15.30 horas, el segundo será a las 18.30 horas de la tarde, mientras que el de la noche ha quedado establecido a las 21.30 horas.

Tras un envenenado duelo inicial ante un Bilbao Basket que ya se le indigestó en Miribilla en el único enfrentamiento directo de esta temporada, el Baskonia ya sabe al menos el orden de los emparejamientos en la cita de Valencia. Dos días más tarde, el viernes 19 se verá las caras con el Iberostar Tenerife de otro viejo conocido como Marcelinho Huertas, que acaba de renovar hasta 2022. El domingo 21 espera el ogro y favorito del grupo, nada menos que el Barcelona de Nikola Mirotic, Cory Higgins y Brandon Davies, entre otras estrellas, aunque Svetislav Pesic ha perdido durante esta crisis sanitaria a Malcolm Delaney. El Unicaja será la penúltima piedra de toque en un compromiso previsto el martes 23, mientras que la fase inicial quedará clausurada el jueves 25 ante el Joventut, teóricamente la cenicienta del grupo A que durante el confinamiento se ha quedado sin el concurso de dos de sus norteamericanos (Tony Wroten y Luke Harangody).

Si el Baskonia se apropia de una de las dos primeras posiciones, algo que como mínimo le obligará a sumar tres victorias, dispondría de más de 48 horas para afrontar una semifinal fijada para el domingo 28. La gran final se ha programado para el martes 30, por lo que si inmiscuye su figura en ella habrá disputado la friolera de 7 encuentros en el corto intervalo de 14 días. Un ritmo infernal que obligará a Dusko Ivanovic a mantener fresca, tanto física como mentalmente, a su plantilla mediante constantes rotaciones.

El Baskonia conoció ayer su hoja de ruta en la fase final de la Liga ACB, que se resolverá mediante un torneo exprés en la Fuente de San Luis en la segunda quincena de este mes con doce equipos involucrados en la pelea por un entorchado muy caro. En el grupo B parte con clara ventaja un Real Madrid que abrirá el fuego frente al Gran Canaria y cerrará la ronda inicial ante un diezmado Zaragoza. El Valencia Basket, que ayer recibió la mala noticia de la baja de su base Guillem Vives por lesión para este evento, se perfila como su adversario más áspero de cara a la conquista del liderato.

Fechas. Del 17 al 30 de junio. La fase inicial concluirá el viernes 26 y las semifinales se han programado para el domingo 28.

Secuencia de partidos. El Baskonia se verás las caras por este orden con el Bilbao Basket (miércoles 17), el Iberostar Tenerife (viernes 19), el Barcelona (domingo 21), el Unicaja (martes 23) y el Joventut (jueves 25).

Horarios. Todavía no se han hecho públicos, pero la ACB ha fijado tres franjas (15.30, 18.30 y 21.30 horas) para todas las jornadas de los dos grupos.