- Tal y como se esperaba, la comisión delegada de la Federación Española de Baloncesto dio ayer por finiquitadas sus competiciones ante la imposibilidad de retomar los partidos y señaló como equipos propuestos para los ascensos a aquellos que ocupaban las primeras posiciones de categoría cuando la temporada quedó suspendida a la espera de una posible reanudación. En el caso de LEB Oro, la antesala de la ACB, son Carramimbre Valladolid y Gipuzkoa Basket quienes han sido propuestos para el ascenso, lo que hace prever un conflicto entre todas las partes. No en vano, no se producirán descensos desde la máxima categoría y la patronal y sus integrantes no desean una competición con veinte clubes la próxima temporada.

Si en las últimas semanas han sido cabezas visibles de la ACB, como su presidente Antonio Martín o el máximo responsable del Baskonia, Josean Querejeta, quienes han expresado públicamente su postura en contra de una liga de veinte equipos, ayer fue el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, quien abogó por no incrementar los partidos de las competiciones nacionales.

“Un incremento de partidos de ligas nacionales por esta pandemia creo que hará más incompatible competir en ambas competiciones. Creo que si no resolvemos este problema será muy difícil para nuestros equipos seguir jugando en las ligas domésticas. Espero que las ligas encuentren una vía para no incrementar los partidos”, señaló Bertomeu.

Los dos clubes que han obtenido el derecho a ascender, Valladolid y Gipuzkoa, ya han señalado en fechas recientes su intención de certificar en los despachos el logro conquistado en las canchas al amparo de los convenios que propician los ascensos de LEB Oro a la ACB. Si cumplen los requisitos económicos y no son aceptados, el camino de la legislación ordinaria podría ser el finalmente elegido.