VITORIA - Los dieciocho clubes que componen la ACB ya han resuelto cómo van a finiquitar la temporada, parada en estos momentos por el coronavirus, si la pandemia permite retomar la competición de referencia del baloncesto estatal con el margen necesario para que se resuelva en un par de semanas, con la fecha límite del 10 de julio.

De cumplirse el escenario y poder desarrollarse la competición respetando los parámetros que marque el protocolo sanitario -el tope para saber si se puede jugar es el 31 de mayo-, los doce primeros clasificados tras la vigésima tercera jornada, la última que pudo disputarse y que efectivamente será la última de la fase regular que ya no se retomará, se reunirán en una sede única aún por decidir y se dividirán en dos grupos de seis.

Esta liguilla de cinco encuentros para cada equipo, que vendrá precedida de tres semanas de preparación para los jugadores tras el largo parón, conducirá a los dos mejores clasificados de cada lote a las semifinales y los ganadores se jugarán el título liguero, también estas dos rondas a partido único. Si se acaba celebrando, un torneo con un atractivo competitivo enorme que en apenas siete encuentros resolverá la identidad del nuevo campeón liguero en una campaña en la que los clubes acordaron que no se ejecutarán los dos descensos habituales por no existir la opción de acabar la fase regular.

El acuerdo unánime por parte de los clubes viene acompañado también del formato mediante el que tiene previsto resolverse la temporada y que pondrá en liza a los doce primeros clasificados. El sistema elegido para la asignación de los grupos es el mismo que en el play off, emparejándose la clasificación por la cabeza y por la cola.

Una medida que al Kirolbet Baskonia, octavo en la tabla, le ha deparado una liguilla frente a Barcelona (1º), Iberostar Tenerife (4º), Retabet Bilbao (5º), Unicaja (9º) y Joventut de Badalona (12º). En el otro lote han quedado encuadrados Real Madrid (2º), Casademont Zaragoza (3º), MoraBanc Andorra (6º), Valencia (7º), San Pablo Burgos (10º) y Herbalife Gran Canaria (11º).

Mientras tanto, el curso queda ya finiquitado para Baxi Manresa, Monbus Obradoiro (estos dos equipos se encuentran empatados a nueve victorias con el Joventut, pero se quedan fuera por el basket average), Coosur Betis, UCAM Murcia y los dos grandes beneficiados por la eliminación de los descensos, el Montakit Fuenlabrada y el Movistar Estudiantes, que seguirán la próxima campaña en la élite.

Una opción inesperada para un Baskonia que estaba viviendo una temporada anodina por sus malos resultados en el inicio del curso y sus graves problemas con las lesiones, el nuevo formato para resolver el título le abre de par en par las puertas para poder soñar con el título, o al menos a convertirse en aspirante, que en el formato primigenio tenía casi por completo cerradas. Si consigue regresar con un estado de forma óptimo y recuperar piezas, el equipo de

Dusko Ivanovic cuenta con la ventaja de saber manejarse en calendarios muy apretados que permiten muy poco espacio para la recuperación y la preparación -se jugará cada dos días, con un máximo de siete partidos en dos semanas- y desde la llegada del montenegrino había experimentado, sobre todo en sus últimas comparecencias, una mejoría reseñable tanto en juego como en resultados.

Con Barça, Tenerife, Bilbao, Unicaja y Joventut como rivales en esa serie de duelos encadenados -faltaría por fijarse el calendario de enfrentamientos- es evidente que el nivel de exigencia para ser uno de los dos primeros del grupo va a ser elevado, pero, al menos, plantea una posibilidad que con el desarrollo normal de la temporada se antojaba ya como prácticamente imposible por las brechas que ya había abiertas con los puestos de privilegio de la clasificación.

ANDORRA SE UNE A CANARIAS Los clubes se han marcado como fecha límite para decidir si se puede reanudar la temporada el 31 de mayo y la misma debería quedar finiquitada con ese torneo de concentración de dos semanas, posterior a tres de una pequeña pretemporada, antes del 10 de julio, con la idea de que los jugadores disfruten de un período de vacaciones suficiente para que la próxima campaña, si es posible, se pueda poner en marcha como viene siendo costumbre en octubre. La otra cuestión por decidir es la sede que acogerá, de poder disputarse, el evento. Y es que si Gran Canaria ya había ofertado públicamente su ofrecimiento para albergar la fase final que la ACB estaba ideando, ahora Andorra -un factor determinante es que se haga en un lugar donde la pandemia haya tenido poca incidencia- también se ha postulado como sede.

El formato. Los clubes de la ACB decidieron por unanimidad dar por concluida la fase regular y, si se puede, retomar la competición con una fase final en formato de concentración en una sede. Los doce primeros clasificados quedarían repartidos en dos grupos de seis, que disputarían una liguilla de cinco encuentros y los dos primeros clasificados de cada lote accederían a las semifinales, cuyos ganadores se disputarían el título liguero. La otra decisión de calado es que no se producirán los habituales dos descensos, aunque podría haber dos ascensos desde LEB Oro y liga de veinte la próxima campaña.

Los plazos. La ACB se ha marcado como fecha límite para decidir si la temporada se puede retomar el 31 de mayo. El torneo para resolver el curso se extendería durante dos semanas (se jugarían 33 partidos) que irían precedidas de otras tres de pretemporada. Y el día tope para la finalización del curso es el 10 de julio. Los grupos. En el Grupo A han quedado encuadrados Barcelona (1º), Tenerife (4º), Bilbao (5º), Baskonia (8º), Unicaja 9º) y Joventut (12º). El Grupo B lo compondrían Real Madrid (2º), Zaragoza (3º), Andorra (6º), Valencia (7º), Burgos (10º) y Gran Canaria (11º).

La sede. El torneo final se jugaría en una sede única que aún está por decidir y en la que estarían concentrados los doce clubes participantes. De momento, Gran Canaria y Andorra ya se han ofrecido para albergar el torneo.

El formato divide a los participantes en dos grupos de seis, con cinco encuentros para cada uno y luego semifinales y final

El Baskonia se jugaría el pase a las eliminatorias en una liguilla contra Barcelona, Tenerife, Bilbao, Unicaja y Joventut