madrid - Sergio Scariolo anunció ayer la lista de 17 jugadores convocados para la primera ventana de clasificación para el Eurobasket 2021, donde Javi Beirán y Xabi Rabaseda son los únicos campeones mundiales y aparecen los debutantes Rubén Guerrero (Unicaja), Osas Ehigiator (Fuenlabrada) y Tyson Pérez (Andorra).

España abrirá su camino hacia el próximo campeonato de Europa a domicilio en Cluj Napoca, donde se medirá con Rumanía (jueves 20 de febrero, 17.00 hora española), y posteriormente en el Príncipe Felipe de Zaragoza frente a Polonia (domingo 23, 18.00).

Igual que ocurrió en la fase de clasificación para el Mundial, Scariolo, que ha descartado su presencia en el All Star de la NBA para preparar con garantías esta ventana, no podrá contar con jugadores de la liga estadounidense ni de la Euroliga. Así, todos los convocados pertenecen a clubes españoles que no disputan la máxima competición continental excepto Sebas Saiz, que milita en el Shibuya Sunrockers japonés.

Rabaseda, el más representado con 32 partidos en la selección, será el capitán de esta primera ventana que incluye a dos jugadores que nunca han actuado con la absoluta, Ehigiator y Pérez, ambos con experiencia en las categorías inferiores del equipo nacional.

Los mundialistas Beirán y Rabaseda, junto con los jugadores del Unicaja Jaime Fernández, presente en la preselección final para China, y Darío Brizuela, están llamados a liderar este equipo en el que también destaca la vuelta seis años después de Dani Díez, que ha disputado siete amistosos con la selección, pero que aún no ha debutado en encuentro oficial, al igual que los mencionados debutantes y Rubén Guerrero.

La selección iniciará su concentración el lunes 17 al mediodía en Guadalajara, en cuyo pabellón Multiusos Aguas Vivas realizará sus tres primeros entrenamientos antes de volar el miércoles 19 rumbo a Rumanía. Tras el partido en Cluj Napoca, la expedición regresará a primera hora de la mañana del viernes y llegará al mediodía a Zaragoza, donde el domingo 23 se enfrentará a Polonia como cierre de esta primera ventana, según detalla la FEB.

Para esta primera concentración previa al Eurobasket, Scariolo contará con un equipo técnico formado por Luis Guil, Joaquín Prado, Jorge Lorenzo, Manolo Aller, Alberto Lorenzo (entrenadores ayudantes), Enrique Salinas, Javier Bello (preparadores físicos), Carlos Salas (médico), José Antonio Fernández, Jordan Sospedra (fisioterapeutas), Alberto Pérez (delegado) y David Ortega (utillero).

"Como siempre, intentaremos fusionar los distintos componentes en un concepto de equipo que pueda competir en dos partidos exigentes. Tenemos a campeones del mundo como Javi (Beirán) y Xavi (Rabaseda); a otros que ya han tenido un rol muy importante en las ventanas de clasificación; a jugadores que vuelven a la selección tras haber estado años anteriores porque sus prestaciones en la Liga Endesa nos han animado a considerarlos; y a otros más jóvenes, que empiezan o casi empiezan su andadura. Igual todos no podrán llegar a debutar, pero queremos que comiencen a sentirse cada vez más parte de la absoluta", explicó Scariolo. - E.P.