vitoria - Ilimane Diop todavía alberga esperanzas de tomar parte en el próximo Campeonato del Mundo que dará comienzo el 31 de agosto en China. El pívot del Baskonia acaba de superar la primera criba efectuada por Sergio Scariolo de cara a la confección de la lista definitiva de doce jugadores que representarán a España en el glamuroso evento continental en tierras asiáticas. Tras la plácida victoria del sábado ante la República Democrática del Congo en el Martín Carpena, el técnico italiano anunció que los primeros descartes para dicha cita son Joan Sastre (Valencia Basket) y Pablo Aguilar (Iberostar Tenerife).
De esta manera, España se queda con 14 baloncestistas para afrontar los siguientes amistosos de preparación, el primero de ellos plagado de alicientes en la madrugada de este viernes al sábado en Anaheim (California) ante Estados Unidos. Ilimane cruzará el charco para participar en un partido que puede ayudar a disipar las últimas dudas de Scariolo a la hora de confeccionar el equipo que buscará el difícil objetivo de un metal en China.
El poste del Baskonia, eso sí, sigue en todas las quinielas para quedarse fuera de la lista definitiva, mientras se da por hecho que el otro descarte podría ser Xavi Rabaseda. En cualquier caso, Scariolo se tomará su tiempo y apurará los plazos prácticamente hasta el inicio del Mundial para desvelar la incógnita. De hecho, no revelará la identidad de las dos últimas bajas hasta la conclusión del triangular que la selección española disputará en Ningbó ante Argentina y Rusia los días 27 y 28 de agosto. Cabe recordar que el combinado estatal debutará el 31 ante la débil Túnez a partir de las 12.30 horas de la mañana.
Por tanto, ya es seguro que Diop viajará con España a tierras asiáticas y no iniciará el próximo lunes 19 el trabajo de pretemporada con el Baskonia. Junto al senegalés, tampoco comenzarán a sudar a las órdenes de Velimir Perasovic los argentinos Luca Vildoza y Patricio Garino, además del nigeriano Micheal Eric. Como muy pronto, Ilimane aterrizará en la capital alavesa a finales de este mes si, como así parece, finalmente se cae de la lista definitiva para el Campeonato del Mundo.
La única esperanza que le resta a Diop es que Scariolo apueste por tres cincos puros entre los doce elegidos, una hipótesis que en principio se encuentra descartada. Marc Gasol y Willy Hernangómez, que según el transalpino no coincidirán nunca sobre la cancha, se mantiene como los hombres de la máxima confianza del seleccionador. A todo ello hay que sumar que el interior azulgrana tampoco está firmando excelsas actuaciones durante la preparación para cambiar este veredicto escrito casi de antemano.
Todo hace indicar que Ilimane es uno de los eslabones más débiles de la cadena. Junto a los dos postes de la NBA, Scariolo también cuenta para el juego interior con Pierre Oriola, sin obviar la polivalencia de hombres versátiles como Víctor Claver y Juancho Hernangómez que, llegados el caso, también podrían actuar como improvisados cuatros con la función de salirse al exterior y abrir espacios en la zona para el pequeño de los Gasol.
Si se impone la lógica, las restantes siete piezas escogidas por Scariolo para afrontar el reto de una medalla en China deberían ser Ricky Rubio, Sergi Llull, Quino Colom, Pau Ribas, Jaime Fernández, Javi Beirán y Rudy Fernández.