vitoria - Misko Raznatovic tiene sus propios tiempos y sus propias reglas en el mercado persa que supone cada operación baloncestística en el mercado estival. El agente más poderoso de Europa, que maneja una excelente cartera de jugadores y no mantiene desde hace tiempo una relación fluida con el Baskonia, sorprendió ayer a propios y extraños adelantándose en su cuenta de Twitter a la hora de anunciar un movimiento inesperado.
Al filo de la media tarde y sin que el club del Buesa Arena hubiese abierto la boca o realizado anuncio alguno ante los medios, Raznatovic confirmó que Jurij Macura, una de las jóvenes promesas azulgranas, se fogueará a partir de la próxima temporada en el equipo del que es propietario en su país natal. Se trata del Mega Bemax de Belgrado, participante de la Liga Adriática y cuyo equipo junior estuvo recientemente en Vitoria para tomar parte en el Next Generation Tournament que se celebró de forma paralela a la Final a Cuatro de la Euroliga.
La noticia tiene su miga, ya que el Baskonia no ha dispuesto en su plantilla de ningún cliente de Misko Raznatovic durante las dos temporadas recientes. El último jugador tutelado por el gran tiburón de los agentes europeos no fue otro que Ricky Ledo, el compulsivo anotador estadounidense llegado a Vitoria en la recta final del curso 2016-17 para reforzar al equipo dirigido en aquel instante por Sito Alonso en las series finales por el título.
Ledo fue un visto y no visto en Vitoria, donde dejó un buen sabor de boca y sus actuaciones abrieron un debate en el seno del club a la hora de ofrecerle la renovación. Antes de que Josean Querejeta afrontara la operación y sin tiempo de reacción, el norteamericano puso rumbo a Anadolu Efes tras recibir una multimillonaria oferta. Desde aquel instante, las relaciones entre las dos partes han sido cualquier cosa menos cordiales y el Baskonia no ha completado ninguna operación con Beobasket, la poderosa agencia que controla Misko Raznatovic. La llegada de Macura al club que controla desde años puede servir para devolver las aguas a su cauce en el futuro.
Macura es un pívot esloveno de 19 años y 2,11 metros que se incorporó a las categorías inferiores de la entidad alavesa en la campaña 2014-15. Inicialmente llegó para reforzar al Fundación 5+11, pero durante los dos últimos ejercicios ha dado el salto al filial de LEB Plata. Viene de disputar tan solo nueve encuentros a las órdenes de Miguel Ángel Hoyo con unos promedios de 6,3 puntos y 4,9 rebotes en 21 minutos de juego.
Una lesión en su rodilla izquierda obligó a Macura a desplazarse a primeros de febrero hasta su Eslovenia natal para someterse a una cirugía artroscópica que reparara la tendilopatía rotuliana crónica que sufría. Dicho percance frenó su progresión, aunque ya se encuentra recuperado. A partir de ahora dispondrá de una oportunidad de oro para seguir creciendo en una competición como la Liga Adriática donde hay equipos de indudable prestigio.