Vitoria - Durante demasiados encuentros a lo largo de la presente temporada, el Baskonia se había mostrado como un conjunto de piezas sin engranar en el que, en el mejor de los casos, algunas individualidades tiraban de amor propio para tratar de echarse el equipo a las espaldas y salvar los muebles. Afortunadamente, sin embargo, este escenario parece estar quedando atrás para dar paso a otro, mucho más interesante desde luego, en el que el conjunto de Zurbano comienza a ser un grupo bastante reconocible. Un buen ejemplo de ello es lo sucedido ayer en el Buesa Arena, donde el plantel de Pedro Martínez cimentó su victoria sobre el Joventut en el trabajo colectivo.

Porque aunque, evidentemente, siempre aparece algún jugador que destaca por encima del resto lo cierto es que una de las claves de la cita fue la consistencia general mostrada por toda la plantilla. Más allá de las sensaciones, varios datos reflejan bien a las claras esta situación. El primero, el reparto de minutos coral que permitió a todos disfrutar de sus oportunidades. Excepto Garino, por lesión, y Vildoza e Ilimane -aún relegados a un segundo plano-, todos los demás jugadores sobrepasaron el cuarto de hora de presencia sobre el parqué. Tiempo que demuestra que el técnico estaba satisfecho de su aportación.

Además, los puntos azulgranas llegaron nada menos que de once fuentes diferentes. Salvo el base argentino, los otros once discípulos de Pedro Martínez que jugaron ante el Joventut lograron estrenar su casillero de puntuación. Garino fue el que menos aportó con dos y Shengelia el que más, con diecinueve.

44 puntos de los suplentes Otra estadística que evidencia también a la perfección la importancia de todo el equipo en el triunfo de ayer es la escasa diferencia entre la aportación de los titulares y los suplentes. Y es que nada menos que 44 de los 87 puntos del Baskonia llegaron de manos de jugadores que partieron desde el banquillo. En definitiva, un triunfo construido sobre muchos hombros.

Tras esta jornada, el Baskonia ha subido varias posiciones en la clasificación y ya está cada vez más cerca de la ubicación que le permitiría disputar la Copa del Rey en el Gran Canaria Arena. Los vitorianos ostentan los mismos triunfos que el séptimo de la tabla.