Vitoria - Pablo Prigioni finalizó ayer en Zaragoza el curso que le habilita a la hora de convertirse a todos los efectos en el entrenador del Baskonia para la próxima temporada. Desde hace días, el de Río Tercero ha acudido regularmente al pabellón Siglo XXI de la capital maña con el fin de obtener la titulación necesaria que exige la Federación Española de Baloncesto para poder dirigir a un equipo en la ACB.
Al poco de colgar las botas en enero del año pasado y en previsión de que pudiera ser el elegido por Josean Querejeta para ocupar el banquillo azulgrana en sustitución del sentenciado Sito Alonso, Prigioni empezó a dar todos los pasos imprescindibles con el fin de hacer realidad el siguiente objetivo de su carrera una vez finalizada su exitosa etapa de corto. Por ello, se apuntó al Curso de Entrenador Superior, el gran evento anual de la formación de los entrenadores españoles, cuyo ámbito es nacional con una carga lectiva de 755 horas y que se agrupa en cuatro grandes bloques: formación, entrenamiento, táctica y dirección.
El curso al que se ha apuntado Prigioni ha constado de cinco fases: la no presencial (del 10 de abril al 30 de junio), la presencial (en Zaragoza del 16 al 30 de julio), la fase de proyecto (del 1 de agosto al 9 de diciembre), la fase de prácticas y la fase de recuperación. Entre los 258 inscritos, el de Río Tercero ha estado acompañado por otros antiguos jugadores de la ACB como Jaka Lakovic, Óscar Yebra, Boniface Ndong o Lubos Barton. También ha coincidido con Álex Mumbrú, que recientemente ha renovado un año más por el Bilbao Basket pero que también tiene visos de ejercer desde el banquillo en un futuro.
Todos los aspirantes a entrenador que han desfilado por tierras mañanas han sido adoctrinados por técnicos como Pedro Martínez, Txus Vidorreta, Jaume Ponsarnau, Moncho Fernández, Luis Casimiro, José Ramón Cuspinera, Porfi Fisac o Diego Ocampo, todos ellos con amplia experiencia. - DNA