Vitoria - El entorno de Vanja Marinkovic desmintió ayer tajantemente a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el Baskonia haya presentado al Partizan una astronómica oferta de 500.000 euros por los servicios de Vanja Marinkovic, un joven escolta de apenas 20 años, 1,95 metros de altura e internacional serbio en las categorías inferiores. El diario Novosti desveló el sábado por la noche que el club vitoriano estaba pujando con fuerza y podía estar a punto de concretar el desembarco de esta promesa del baloncesto europeo, que la pasada temporada promedió 8,2 puntos y 2,7 rebotes en 23 partidos de la Liga Adriática con más de un 41% en el lanzamiento triple.

Según fuentes cercanas a Marinkovic, que viene de brillar en el reciente Campeonato de Europa sub-20 con la selección plavi, como trasfondo de esta noticia figura la imperiosa necesidad del Partizan de obtener una buena suma de dinero que le permita sanear unas arcas que en la actualidad viven un momento crítico. El Baskonia maneja informes suyos desde hace tiempo a través del exhaustivo seguimiento efectuado por Alfredo Salazar, un buen conocedor del mercado internacional que incluso le ha visto en directo varias veces. Sin embargo, de momento no ha dado ningún paso más para intentar abordar su hipotética contratación como complemento a corto plazo de Beaubois en el puesto de dos. Solo se valora como una de las muchas opciones de futuro.

El club sepulturero, que ha cedido su plaza en las últimas ediciones de la Euroliga y carece de los medios de antaño, atraviesa una grave crisis financiera que le obligará este verano a desprenderse de sus mejores activos. También le sucede lo mismo al Estrella Roja, su rival directo en la pelea por la tiranía del baloncesto serbio. Las figuras de ambos clásicos poseen el cartel de transferibles. En este sentido, Marinkovic es de los pocos integrantes del Partizan que tiene visos de poder dar el salto a un conjunto europeo de mayores aspiraciones en un futuro más cercano.

Dado que su contrato expira en junio del año que viene, una de las últimas posibilidades para sacar tajada por su marcha es este verano. Por tanto, el exterior perteneciente a la generación del 97 está siendo ofrecido a todos los grandes del Viejo Continente. Hace semanas también se especuló con la posibilidad de que Marinkovic recalase en el Fenerbahce de Zeljko Obradovic, pero finalmente el técnico más laureado del baloncesto continental se decantó por un compatriota suyo como Marko Guduric.

Tras recalar en el Partizan en 2011 y debutar dos años más tarde en un partido de Copa de la mano de su mentor Dusko Vujosevic, el protagonismo de Marinkovic ha ido subiendo como la espuma en los últimos tiempos. Tanto que hace dos ejercicios fue nombrado capitán en un momento donde la crisis del Partizan comenzó a ser más acuciante. El tiempo dirá, por tanto, si este seguimiento inicial se traduce en una oferta para que recale algún día en el Buesa Arena. La cuerda exterior es susceptible ahora de acoger refuerzos si, como todo hace indicar, Adam Hanga acaba haciendo las maletas con destino al Barcelona.

Lugar de nacimiento. Belgrado (Serbia).

Edad. 20 años (09-01-1997).

Posición. Escolta.

Altura. 1,95 metros.

Trayectoria. Ha desarrollado toda su carrera en el Partizan, a cuyas categorías inferiores se incorporó en 2011. Debutó dos años más tarde de la mano de Dusko Vujosevic. El pasado curso promedió 8,2 puntos y 2,7 rebotes en la Liga Adriática.