vitoria - Muchos creían que ayer era la fecha límite para que Adam Hanga decidiera si su futuro iba a estar ligado al Baskonia (al menos contractualmente) o no. Pero el culebrón entre la entidad vasca y el húngaro aún no llegará a su final. Lo que sí es cierto es que a cierre de esta edición no se tenía constancia de que el magiar haya firmado el contrato con el Baskonia. Un contrato que fue presentado por el Barcelona con la abultada cifra de 7,5 millones por tres temporadas, según diversas fuentes, y que los azulgranas igualaron en un intento por retener al exterior, o por evitar que se fuera al club catalán sin previa compensación económica.

Lo que ocurre con dicho acuerdo, que a día de hoy no parece haberse firmado, es que los cinco días que designa la ACB para su firma expiraron en la pasada medianoche. Pero esto no significa que jugador y club vayan a separar caminos en primera instancia. Ahora, Hanga posee una prórroga extra de cinco días, designada por la ABP -Asociación de Baloncestistas Profesionales-. En esos cinco días, la labor de la ABP consiste en informar tanto al alero como a la entidad de la situación existente y que ambas partes lleguen a un consenso, ya sea la renovación del jugador o la ruptura de las negociaciones. Como consecuencia, es muy posible que no se sepa nada sobre el futuro del excelso defensor hasta el sábado, día en el que debería estar tomada la decisión definitiva.

Por el momento, la situación del jugador es prácticamente idéntica a la del tanteo. Si el Barcelona aún quiere tenerlo en sus filas deberá negociar con el Baskonia, club que posee sus derechos en la ACB. Y si finalmente Hanga acepta el contrato, los clubes extranjeros también deberán recurrir al traspaso para hacerse con sus servicios. Lo que no podría hacer el cuadro vitoriano es traspasarlo a un conjunto de la ACB que no sea el Barcelona.

las dudas de hanga Lo único que parece dejar claro este culebrón veraniego es que Adam Hanga está rehuyendo la posibilidad de jugar en el Baskonia la próxima temporada. Esto da la razón a las voces que defienden la resignación del exterior a seguir formando parte de la entidad de Zurbano. Todo apunta a ello, ya que de haber querido seguir en el Baskonia es muy posible que ya se hubiera anunciado la renovación del alero, además de disiparse los rumores de traspaso. No obstante, este silencio por parte de ambas partes no hace más que aumentar la incertidumbre sobre el futuro del tres, que a cada día que pasa ve como las potencias europeas construyen sus plantillas sin contar con él. Y es que no está teniendo suerte en la postemporada el húngaro. Todo parecía apuntar a que Hanga daría el ansiado salto a la NBA este verano. Pero los Spurs, franquicia que posee sus derechos, le dejaron con la miel en los labios tras contratar a Rudy Gay. Con él se quedaban sin espacio para ofrecer un contrato que no fuera el mínimo al magiar, cuyas demandas eran seguramente mayores, tanto económicas como de minutos.

Por otro lado, a estas alturas del verano no parecen ser muchos los equipos de Euroliga que estén esperando a una posible incorporación de Hanga. Aparte del Baskonia, la única alternativa viable que parece tener el capitán azulgrana es la del propio Barcelona, aunque no parecían en principio muy dispuestos a negociar. Esta situación puede cambiar en los próximos días por el incesante ritmo de mercado que existe en estas fechas. De lo que no hay duda es de que tanto culés como baskonistas comenzarán a mover ficha en la composición de la plantilla en cuanto se aclare la situación tanto de Hanga como de Larkin. Dos piezas principales en este ajedrez cuyo destino afectará a otras más secundarias, como podrían ser Jayson Granger o Tyrese Rice. Por el momento, tanto el impacto que generan sobre el parqué como las grandes cifras que manejan sus contratos impiden a directivos de ambos clubes seguir añadiendo otras fichas. Adam Hanga debe mover primero.

El plazo de la ACB expiró ayer. La liga española concede cinco días a partir de que se iguale la oferta para que el jugador firme su contrato. Pero si no lo hace no significa que haya roto las negociaciones con el club.

Cinco días más para firmar. Al no haber llegado a un acuerdo, la ABP concede una prórroga de cinco días extra a la entidad y al jugador para que se acepte el contrato.

Hanga busca alternativas. Resulta evidente que el magiar está intentado seguir su carrera profesional fuera del Buesa Arena. De lo contrario, habría firmado ya el contrato con el Baskonia.