vitoria - En los recientemente concluidos cuartos de final de la Liga -que por primera vez en la historia de la ACB han agotado todos los encuentros posibles- ha quedado de manifiesto la trascendencia de contar con el factor pista a favor. De esta manera, el esfuerzo que hicieron los cuatro primeros clasificados para alcanzar esas posiciones de privilegio durante la fase regular se ha visto recompensado con el acceso a la siguiente ronda. Sufriendo de lo lindo, eso sí, porque en los doce partidos que se han disputado se han impuesto los que ejercieron de local. El apoyo del público se ha demostrado decisivo y todo apunta a que podría serlo también en las semifinales que arrancan esta tarde. Al menos, en la que miden sus fuerzas el Baskonia y el Valencia.
Los precedentes entre ambos, así lo apuntan. Y es que hay que remontarse hasta el año 2013 para encontrar un enfrentamiento en el que el triunfo final correspondiera al visitante. Desde entonces, azulgranas y taronjas han jugado en siete ocasiones -todas ellas correspondientes a la fase regular- y siempre ha sido el que ejercía de anfitrión el que ha terminado sonriendo. El último ejemplo de ello, los dos duelos escenificados hasta el momento este curso. A partir de hoy, se abre la veda para tratar de quebrar esta tendencia.
Pese a que han transcurrido casi cuatro años, la última vez que se produjo la sorpresa seguro que permanece fresca en la memoria de los aficionados azulgranas. Fue concretamente el 8 de diciembre de 2013, en la octava jornada de la Liga regular, cuando un espectacular alley-oop anotado por Justin Doellman en los últimos segundos le dio la victoria al Valencia en el Buesa Arena (78-79). Ojalá, el Baskonia pueda devolverle la moneda en esta serie.
Algo que no sería demasiado extraño teniendo en cuenta que el vitoriano es el peor rival de los ché en la ACB. Ha jugado 64 partidos ligueros ante los alaveses con un balance de 19 victorias y 45 derrotas, por lo que su porcentaje de triunfos es del 30%, el más bajo que tiene con cualquier otro equipo de los que actualmente componen la liga. Los siguientes en la lista son Real Madrid y Barcelona, con el 32 y el 35%. - T.S.