badalona - Pocos lanzamientos hay más cómodos en el baloncesto que los tiros libres. Sin ningún rival que pueda defender, con tiempo para concentrarse y armar el brazo siguiendo los dogmas de la mecánica y desde una distancia relativamente cómoda para cualquier profesional. Habitualmente son sinónimos de canasta y se convierten en una fuente de anotación más que interesante para cualquier equipo. Sin embargo, hay no pocos ejemplos en el mundo de la canasta de jugadores -algunos incluso ilustres- que tienen atravesada por completo esta especialidad. Teorías hay muchas pero respuestas certeras a los motivos que provocan esta situación no tantas. Pues bien, el Baskonia se acercó peligrosamente ayer en Badalona a este grupo de malditos.

Porque el plantel azulgrana ni siquiera fue capaz de anotar la mitad de sus intentos desde la línea de personal. Y no precisamente porque dispusiera de pocos tiros libres. Fueron veinte las oportunidades en las que los jugadores azulgranas se apostaron en la raya de personal y solo en nueve de ellas el balón acabó dentro de la red. Un balace desde luego muy pobre que, afortunadamente, no pasó peaje al equipo. Entre otras cosas, porque el Joventut estuvo también a un nivel muy parecido.

En cualquier caso se trata de un problema al que el combinado de Sito Alonso debe poner solución cuanto antes porque, de perpetuarse, terminará pasando su correspondiente factura. En los partidos precedentes ya se había apuntado esta tendencia pero hasta ayer no había alcanzado un nivel tan bajo. Así pues, el conjunto del Buesa ya sabe donde se encuentra una de sus asignaturas pendientes.

Menos de la mitad. El Baskonia ratificó en el encuentro de ayer una tendencia que ya venía apuntando en anteriores compromisos, sus problemas desde la línea de personal. De esta manera, no fue capaz de convertir ni la mitad de sus intentos y tuvo que conformarse con un pobre 47%. Un dato que pudo ser aún peor puesto que hasta los últimos minutos estaba por debajo del 40%.

Igual que en triples. Si la efectividad desde los 4,60 llama la atención por su escasez, no lo hace menos si se compara con la de otros lanzamientos. Y es que fue peor que la de tiros de dos puntos (48%) y solo un punto mejor que la de triples (46%).

El Joventut, parecido. Dice el refranero popular que ‘mal de muchos consuelo de tontos’ y es ahí donde puede encontrar un poco de comprensión el Baskonia. Porque su rival, el Joventut, firmó un parecido 12/20 con mención especial para Stutz (6/12).

9/19

Shengelia (6/10), Voigtmann (2/4), Larkin (1/1), Blazic (0/2), Hanga (0/1) y Akognon (0/1) fueron los lanzadores baskonistas desde el tiro libre.