vitoria - Fue un momento único e indescriptible, pero el Baskonia debe hacer borrón y cuenta nueva tras el apoteósico epílogo vivido el viernes ante el Real Madrid. El embriagador triple firmado por Bertans para sepultar al Real Madrid mantiene con razón a todo el mundo en una nube, pero bien hará la formación azulgrana en aparcar la euforia continental para centrarse en otra realidad menos atractiva como las tareas domésticas. Si su trayectoria reciente en la Euroliga es ciertamente asombrosa, no puede decirse lo mismo en una ACB donde ha encadenado tres tropiezos consecutivos ante el Sevilla, el Unicaja y el Gran Canaria. El Laboral Kutxa dispone todavía de un buen colchón para, al menos, certificar la cuarta posición de la fase regular, pero el Gran Canaria ya le ha colocado el aliento en la nuca y no es cuestión de seguir dejándose llevar hasta la llegada de las series finales por el título.
Frenar la sangría de tropiezos constituye una obligación para un Baskonia que, sin tiempo material para saborear un triunfo memorable ante los blancos ni recuperarse del enorme desgaste físico que entrañó la reciente batalla europea, rinde visita a uno de los anfitriones más en forma de la ACB. Tras un nuevo y pesado desplazamiento a las Islas a las pocas horas de que Bertans propiciara uno de los grandes subidones de la temporada, este mediodía le espera un Iberostar con el cuchillo entre los dientes, renacido desde la llegada de Txus Vidorreta y que ya salió victorioso en la ida del Buesa Arena tras una desangelada tarde por parte de los pupilos de Perasovic a nivel defensivo.
Desde que el técnico vizcaíno cogió las riendas del cuadro insular a primeros de noviembre del año pasado en lugar de Alejandro Martínez, el rival azulgrana ha abandonado el purgatorio para soñar incluso con un puesto en los play off. El balance con quien fuera durante muchos años el jefe del Bilbao Basket es ciertamente espectacular con 12 victorias y 8 derrotas, de ahí que el Baskonia no pueda relajarse ni un ápice ante un conjunto con la confianza por las nubes y varios jugadores -léase Beirán, Richotti, Abromaitis o Sekulic- inmersos en un álgido estado de forma.
Con Planinic en la expedición en detrimento de Causeur, todavía de baja al persistir sus problemas de espalda, la tropa alavesa debe poner coto a las concesiones en la ACB si no quiere seguir comprometiendo la ventaja de campo en el primer cruce de cuartos. De aquí a la conclusión de la fase regular le aguarda un exigente calendario con envenenadas visitas al Real Madrid y Barcelona, por lo que conviene hacer acopio de victorias en jornadas más propicias como la de hoy.
Aunque el Iberostar ya ha dado muestras de su peligrosidad y atropelló recientemente en su pista al Real Madrid, es de suponer que Perasovic aprovechará la cita para, en la medida de lo posible, descargar de minutos a jugadores con muchos kilómetros en las piernas. Nombres como los de Corbacho e Ilimane Diop están en boca de todo el mundo en busca de un mayor protagonismo, aunque nadie mejor que el técnico croata -artífice del cambio de cara de los vitorianos- conoce las interioridades de un grupo con una brecha insalvable entre titulares y algunos suplentes.
26ª jornada de la ACB. Santiago Martín (13.30 horas; Canal Plus Deportes, dial 197).
Árbitros: Perea, Castillo y Pérez Niz.
92-98
Richotti
Bertans
Tillie
Abromaitis
5
42
14
22
San Miguel
Adams
20
Sekulic
Beirán
Hanga
9
Planinic
33
8
6